El número de víctimas consecuencia del conflicto bélico ucranio-ruso aumentó. Luego de dos años de invasión, la Organización de las Naciones Unidas pide “máxima moderación” ante posible incidente nuclear
Desde el 24 de febrero de 2022 han muerto 11 mil 662 civiles, 639 de ellos infantes, 24 mil 207 civiles han resultado heridos y de ellos mil 577 son niños y niñas, según información de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
A lo largo de todo el conflicto, “millones de ucranianos han sido testigos de una muerte, una devastación y una destrucción inimaginables”, así señaló Miroslav Jenča, secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas.
El funcionario instó “a todas las partes a que actúen con responsabilidad y garanticen su protección” ante un mes de julio mortífero con al menos 219 civiles muertos y mil 18 heridos en Ucrania.
Recientemente, informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicaron el deterioro de la situación de la seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia. Por ejemplo, el 17 de agosto, un avión no tripulado atacó la carretera que rodea el perímetro de la central. El 11 de agosto, un incendio importante en una de las torres de refrigeración provocó daños considerables.
Además, de que el organismo registró una intensa actividad militar periódica cerca de la planta. Frente a esto, Jenča pidió evitar un incidente nuclear, cuyas consecuencias “podrían ser catastróficas para la región y el mundo”.
El secretario previó que la situación empeorará en la medida en que las hostilidades no muestren signos de remitir y se acerque el invierno.
LEER MÁS →