Escrito por: AGENDA, EH 360°, Electromovilidad, Negocios

Arranca el Smart City Expo Latam Congress 2024 con más de 300 ciudades

Smart City Latam Congress 2024

La novena edición del Smart City Expo LATAM Congress 2024 reunió a las y los líderes de la transformación urbana provenientes de 300 ciudades de México y América Latina para conversar acerca de movilidad sostenible, tecnologías, estrategias y tendencias en el ámbito urbano y territorial, dando respuesta a muchos desafíos hacia una transición energética en las ciudades

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX, bajo el lema “Ciudades para Todos, Liderazgo y Compromiso”, la inauguración del Congreso fue encabezada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; quien destacó la relevancia de ampliar nuestras visiones conociendo más. “Para poder crecer, para poder avanzar, para poder desarrollarnos necesitamos conocer lo que está pasando y tener una oportunidad para eso”, indicó.

Asimismo, señaló que Yucatán goza de altos niveles de seguridad, gran cantidad de empleos formales, el salario promedio más alto y la menor tasa de pobreza de su historia. “2023 es el año que más turistas hemos recibido en toda nuestra historia”, agregó. “Según el último índice del CEO Magazine, Mérida es la segunda ciudad más segura de toda América, solamente después de Quebec en Canadá”.

Por su parte, Manuel Redondo Peralta, presidente de Pronus Events, explicó que el principal objetivo del Smart City Expo LATAM Congress 2024 es avanzar más rápido a ciudades que mejoren la vida de sus habitantes, a través de modelos de gestión inteligente y sustentable que mejoren el planeta. “El compromiso para la evolución a las ciudades que queremos está en manos de todos”, comentó 

Destacó la importancia de la colaboración y sobre todo de una visión que involucre a las energías verdes y considere el cambio climático para una planeación territorial inteligente y sostenible. Incluyendo el uso de la inteligencia artificial en el edificio de las ciudades. Por supuesto, con un compromiso en la gobernanza participativa, la transparencia de las acciones y la medición de los resultados.

Más ciudadanos inteligentes

Ricardo Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional, destacó los resultados del Smart City LATAM Congress de Barcelona. Donde han creado una familia de ciudades que están a la cabeza en el mundo de los proyectos y las actividades. Todo con el fin de desarrollar a través de la tecnología nuevas iniciativas que abran las ciudades de Barcelona. Este año tuvieron a más de 800 delegaciones de ciudades de todo el mundo de más de 140 países. Entre ellas Shanghai, Arabia Saudita, Nueva York, Curitiba (Brasil), Santiago del Estero (Argentina), Santiago de Chile y Doha (Catar). 

“Hacemos esto porque queremos que las nuevas tecnologías nos ayuden. Porque queremos ser ciudadanos inteligentes. Porque queremos transformar el territorio, para mejorar la vida de las personas”, destacó.

Para el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el municipio ya no es el mismo desde hace 10 años, ya que ha progresado en particular en el desarrollo urbano. “A lo largo de estas cinco ediciones consecutivas de Smart City realizadas en Mérida, hemos visto resultados en el aumento de la inclusión e innovación para mejorar la vida de los ciudadanos, su empoderamiento y participación social, y sobre todo, la gobernabilidad de las ciudades en la toma de decisiones colectivas”. 

Ruz Castro resaltó que el Smart City Expo LATAM Congress 2024 permite la búsqueda de la responsabilidad comunitaria en las ciudades en Latinoamérica, donde se generen entornos más inclusivos, equitativos y sostenibles. 

Grandes voces presentes

El evento que va del 9 al 11 de julio, tendrá a más de 100 alcaldes y a más de 100 instituciones y empresas, además de eventos localizados como Tomorrow Mobility, el cual abarca temas de movilidad y transporte público; y Biósfera, más enfocado a la salud del planeta. 

Esta novena edición también contará con speakers renombrados a nivel internacional como Muhammad Yunus, conocido por impulsar los microcréditos en beneficio de personas emprendedoras en condiciones de pobreza, así como por ganar el Premio Nobel de la Paz en 2006. 

Además de Inés Sánchez de Madariaga, titular de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación; Rafa Jaime, primer invidente iberoamericano en estar en la cima más alta del mundo: el Everest;  Ingrid Motta Miranda, experta en tecnología, género y sostenibilidad; Camila Jordan, una de las mujeres más influyentes de América Latina por su aportación a superar la pobreza; entre otros más.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Andrea Urdampilleta, directora de eventos de Fira Barcelona Internacional; Karem Labrador Araujo, directora ejecutiva de Colombia Líder; y  Fabiola Vega Concha, directora de Pronus.

LEER MÁS → Inauguran panel fotovoltaico más grande de Chile

(Visited 747 times, 3 visits today)
Compartir
Close