La energía solar representa la quinta parte de la electricidad generada a nivel mundial, de ahí que ha tomado una importancia en la producción de energía a nivel global, según información de Ember
Esta fuente es la de más rápido crecimiento en el mundo, siendo China el líder con un 152% más de capacidad solar en 2023, a diferencia del año anterior. Este crecimiento es más de 3 veces más rápido que lo registrado por todos los países del G7.
Un dato que corrobora el avance de dicha energía es que 34 economías generan más del 10% de su electricidad, esto son 8 países más que en 2022, gracias a la energía solar. La intención es hacer la transición de manera más rápida hacia las energías renovables.
Algunos países mostraron un avance durante el último año, por ejemplo, Chile, quien alcanzó el 20% de participación con energía solar. Además, los Emiratos Árabes Unidos superaron a Alemania en el rubro de generación solar per cápita.
Este 20% de generación de la energía a través del sol, representa un aumento del 4% más a comparación del año anterior. Además, durante los meses del verano, la creación de energía solar va a alcanzar su punto más alto en el hemisferio norte.
China y su aporte en el ámbito de la energía solar
Los mercados con mayor creación de energía solar son China, que representa el 36% de esta fuente de electricidad en 2023. Mientras que la Unión Europea adicional a liderar el mercado solar también capitanea el de energía eólica. Además de India y Estados Unidos, quienes aportaron una cuota promedio de 5.8 y 5.6% respectivamente.
Sin embargo, el 66% de todos los países generan menos del 5% de su electricidad a través de la energía solar a diferencia de naciones como Australia y España que producen casi el 20% de esa manera, seguidos de Países Bajos y Alemania, quienes generan el 17% y el 12% a pesar de ser lugares con una baja insolación.
China también se encargó del 63% de las adiciones solares en el mundo el año pasado, superando el 43% que registró en 2022. Con el crecimiento del uso de la energía solar y eólica, los costos han disminuido, convirtiéndose en fuentes de energía cada vez más baratas.
La reducción cada vez más notoria del costo de generar este tipo de energía se debe al apoyo de los distintos entornos políticos, el avance de la tecnología, así como el aumento de la capacidad de fabricación.
Otros datos contundentes en 2023 son que en promedio, fueron instalados más de 2 millones de paneles solares al día, a diferencia del poco más de un millón en 2022. Por su parte, la energía solar representó el 49% de la demanda de electricidad a nivel global y se trata de la fuente de generación de energía de más rápido crecimiento durante los últimos 19 años.
LEER MÁS → Aumentan ventas de gasolinas de PEMEX en mayo