Escrito por: Minería, Women & Energy

Avanza minería en inclusión y equidad de género

Doris Vega Retos de la Minería

En los últimos 10 años se ha incrementado en 85% la participación de la mujer de manera directa en el sector de la minería, aseguró Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México

Esto durante el panel “Los efectos de la inclusión de las mujeres en la industria minera” que se llevó a cabo en el marco del Foro “Retos de la Minería Mexicana”.

La líder de las mujeres en la minería destacó que “de los más de 417 mil empleos en la industria minera en México, 17.3% son ocupados por mujeres en puestos directivos, gerenciales, administrativos y operativos porque hemos demostrado grandes capacidades en la minería a cielo abierto y subterránea”.

Hay salarios dignos

También resaltó que “en la minería los salarios son dignos y competitivos. Una mujer que trabaja en esta industria percibe salarios superiores a la media nacional: 67.5% más en comparación con otros sectores”, subrayó.

Acerca de la proyección de una minería dentro de 20 años, Doris Vega dijo: “Imagino una minería en donde hablar de diversidad, equidad e inclusión ya no sea un tema, sino que ya esté en la práctica y se haya alcanzado la paridad de género sin perder el factor humano”.

Acerca de la necesidad de la industria de sumar talento a sus filas, la presidenta de Mujeres WIM México comentó que “la pregunta no es cómo atraer más mujeres hacia las empresas, sino qué estamos haciendo, tanto empresas como proveedores para ser atractivos para la diversidad”.

Faltan años para frenar brecha de género

En el panel, la Líder de Latinoamérica de Diversidad e Inclusión en EY, Abril Rodríguez Esparza, señaló que las mujeres representan 53% de la fuerza laboral a nivel global y “en México las mujeres representamos 40% de la población económicamente activa; sin embargo, cuando volteamos y vemos cómo están integradas las posiciones de liderazgo en las empresas, no vemos una representación que sea igual”.

Destacó que, con base en el Informe global sobre la brecha de género de 2023, faltan 131 años para cerrar esa brecha.

Las participantes coincidieron en que la inclusión es un tema de negocios, porque la implementación de políticas diversas e inclusivas en las empresas reditúa en mayor retención. Además más colaboración en equipo e innovación; soluciones divergentes, mayor presencia en el mercado y mayor desempeño financiero.

En su oportunidad, la gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, Vania Pacheco, destacó la importancia de un estudio de liderazgo femenino para generar indicadores al respecto, así como un programa de mentoría de mujeres para mujeres.

“Estos programas son muy importantes porque una empresa muestra su compromiso no sólo en la palabra, sino en los hechos. Cuáles son tus programas, tus políticas, qué procedimientos has adecuado para que haya congruencia entre lo que dices y tus acciones”, precisó.

Acciones que mejoran la vida laboral

Por su parte, Ivonne García Aguilar de Desarrollo Organizacional de Argonaut Gold enfatizó las acciones que su empresa ha implementado, para promover mejores condiciones laborales para las mujeres. Entre ellas destacan campañas de sensibilización en equidad de género, lenguaje incluyente y la apertura de un canal de denuncias para casos de acoso y hostigamiento sexual. Además de la creación de un comité de ética e investigación, y un programa de mentoría para mujeres. Todas ellas ideas surgidas de la participación de Argonaut Gold en el distintivo sello WIM.

En este sentido, la vicepresidenta de Sandvik para México, Centroamérica y El Caribe, Fernanda Gutiérrez Gaxiola, señaló que el bajo porcentaje de participación femenina en la industria obliga y responsabiliza a las mujeres a hacer más por un sector que requiere del talento femenino.

Apuntó que, si bien es necesario contar con un plan para incorporar el mayor número de operarias en la industria, es un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

En el foro “Retos de la Minería Mexicana”, realizado el 29 y 30 de mayo, participaron líderes mineros, empresariales, abogados, sociólogos, ambientalistas, periodistas, catedráticos y estudiantes para compartir sus experiencias y visión acerca del sector minero.

LEER MÁS→ Eficiencia energética, un pilar en el diseño de Data Centers

(Visited 63 times, 2 visits today)
Compartir
Close