En los STEPS (Prácticas de Sostenibilidad, Transparencia y Eficiencia), la demanda de baterías para vehículos eléctricos crece cuatro veces y media para 2030, y casi siete veces para 2035 en comparación con 2023.
A medida que las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando en los principales mercados actuales en China, Europa y Estados Unidos, además de expandirse a más países, la demanda de baterías de vehículos eléctricos también crecerá rápidamente, según el reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
En el APS (Announced Pledges Scenario) y NZE (Net Zero Energy), la demanda es significativamente mayor, multiplicada por cinco y siete veces en 2030 y nueve y doce veces en 2035, respectivamente. Para poner esto en contexto, en la APS en 2035, podría haber tanta demanda de baterías de vehículos eléctricos por semana como en todo el año 2019.
Los coches siguen siendo el principal impulsor de la demanda de baterías de vehículos eléctricos, representando alrededor del 75% en la APS en 2035. Aunque con respecto al 90% de 2023, ya que la demanda de baterías de otros vehículos eléctricos crece muy rápidamente. En los STEPS, la demanda de baterías para vehículos eléctricos que no sean automóviles se multiplica por ocho para 2030 y quince veces para 2035.
En tanto que en la APS, estos números alcanzan diez veces para 2030 y más de veinte veces para 2035. Los requisitos de la batería difieren entre los modos, con un 2/3 W que requiere una batería unas 20 veces más pequeña que una BEV. Mientras que los autobuses y camiones requieren baterías que son entre 2 y 5 veces más grandes que para un BEV. Esto también afecta a las tendencias en diferentes regiones, dado que los 2/3W son significativamente más importantes en las economías emergentes que en las economías desarrolladas.
A medida que los vehículos eléctricos llegan cada vez más a nuevos mercados, la demanda de baterías fuera de los principales mercados actuales va a aumentar. En los STEPS, China, Europa y los Estados Unidos representan poco menos del 85% del mercado en 2030 y poco más del 80% en 2035, en comparación con el 90% de hoy. En la APS, casi el 25% de la demanda de baterías está fuera de los principales mercados actuales en 2030. Particularmente como resultado de una mayor demanda en la India, el sudeste asiático, América del Sur, México y Japón. En la APS en 2035, esta participación aumenta al 30%.
El almacenamiento estacionario también aumentará la demanda de baterías, representando alrededor de 400 GWh en STEPS y 500 GWh en APS en 2030. Lo que equivale a alrededor del 12% de la demanda de baterías de vehículos eléctricos en el mismo año tanto en STEPS como en APS.
LEER MÁS → Desmiente CFE que regala paneles solares