Escrito por: Gas

Gas natural, un aliado de la agricultura protegida

gas natural énestas

El uso de gas natural licuado (GNL) como combustible de la agricultura protegida tiene un rol clave en la cadena de producción, para aprovechar al máximo las materias primas utilizadas y por su estabilidad de precios.

La agricultura protegida en México, también conocida como invernaderos, es responsable de la producción anual de 40 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Sin embargo, esta actividad enfrenta el desafío de lograr una gestión responsable de recursos como agua, suelo y energía. Para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y mantener su competitividad en el mercado nacional e internacional.

“Los equipos de calefacción que requieren los invernaderos, especialmente de media y alta tecnología, se benefician del gas natural, ya que a diferencia del LP les permite mantener un flujo controlado sin variaciones y estabilidad de la presión. Lo que evita cambios de temperatura y favorece la eficiencia de la combustión al 100%. Además, el uso del CO2 en el desarrollo de las plantas, coadyuva a mejorar la producción y al control de plagas”, explicó Marcela Gastelum, subdirectora comercial de Énestas.

Desconocimiento

De acuerdo con la ejecutiva de la compañía mexicana, en el referido sector aún existe desconocimiento sobre los beneficios de este energético y su disponibilidad para invernaderos. Pues en su formato líquido (GNL) es posible llevarlo a cualquier punto del país, a través de ductos virtuales y mediante la instalación de estaciones criogénicas. Las cuales, además de ser automatizadas, facilitan el servicio dedicado y garantizan almacenamiento en sitio y suministro 24/7, gracias a su telemetría.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refieren que, durante los dos últimos años, la superficie de agricultura protegida creció alrededor de dos mil hectáreas anuales. Este sector genera en promedio 1,200 millones de dólares en divisas por las exportaciones hortofrutícolas.

Ahorros posibles

Asimismo, de acuerdo con la compañía, el uso de GNL permite a los usuarios alcanzar ahorros hasta de 30% en gastos de combustible. Lo que puede hacer la diferencia para que las empresas se desarrollen y alcancen sus objetivos económicos, sociales y ambientales.

Énestas compartirá espacio con otros líderes de la agroindustria en la expo GreenTech Americas. En el Centro de Congresos de Querétaro del 12 al 14 de marzo en el STAND 634. Donde los asistentes podrán conocer tendencias e intercambiar experiencias a favor del desarrollo de México.

LEER MÁS → Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

(Visited 228 times, 1 visits today)
Compartir
Close