Escrito por: EH 360°, Internacional

Anuncia ENGIE Chile nuevo proyecto de almacenamiento: BESS Capricornio

bess

BESS Capricornio tendrá una capacidad de almacenamiento de 264 MWh, equivalente a una capacidad instalada de 48 MW y 96 GWh al año en promedio

La multinacional energética ENGIE anunció el desarrollo de su cuarto proyecto en almacenamiento, con la iniciativa BESS (Battery Energy Storage System ) Capricornio, a emplazarse en la Planta Solar Capricornio (88 MW) en Antofagasta en Chile; instalación que dispondrá de 96 contenedores para almacenar energía hasta por cinco horas.

En total, BESS Capricornio tendrá una capacidad de almacenamiento de 264 MWh, equivalente a una capacidad instalada de 48 MW y 96 GWh al año en promedio. Esto se traduce en el suministro energético para 11 mil 500 hogares; evitando emitir al año 25 mil 833 toneladas de CO2.

A este respecto, Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, explicó:

“A nivel mundial tenemos la meta de contar con 10 GW en almacenamiento para 2030. Sabemos que los sistemas de almacenamiento cumplen un rol primordial en la transición energética. En línea con lo anterior, BESS Capricornio se sumará a nuestro portafolio con este tipo de tecnología que permite evitar los problemas de vertimiento y evacuar energía verde en las horas de mayor demanda”.

Actualmente, BESS Capricornio se encuentra en etapa de construcción; la movilización a terreno está estipulada para febrero y se espera entrar en operación comercial el primer semestre de 2025.

Avances en almacenamiento de ENGIE en Chile

La compañía cuenta hoy con un sistema de almacenamiento en operación ubicado en Arica -capacidad de almacenamiento de 2 MWh e instalada de 2 MW- que sirvió de piloto para poder desarrollar otras iniciativas.

A lo anterior, se suman dos proyectos: BESS Coya (638 MWh) y BESS Tamaya (418 MWh).

En el caso de BESS Coya, se encuentra con el 100% de las baterías instaladas y está a la espera de obtener el inicio de su operación comercial. Una vez que esto suceda, será el sistema con mayor capacidad de almacenamiento en América Latina. Mientras que, BESS Tamaya es un proyecto de reconversión del sitio_; dado que reutiliza algunas de las instalaciones y espacio físico de la excentral diésel (central térmica) de la compañía en la comuna de Tocopilla.

Juan Villavicencio, managing director Renewable de ENGIE Chile, declaró:

“Una vez que entren en operación BESS Coya, BESS Tamaya y BESS Capricornio, contaremos con más de 1.1 GWh de capacidad de almacenamiento al día. Esto es un gran logro en nuestro plan de transformación. Además, hay que tener en cuenta que, cada uno de los proyectos que estamos desarrollando hoy día, tiene contemplado incorporar un sistema de almacenamiento”.

LEE TAMBIÉN: Reforma a la LIE es inconstitucional: SCJN

(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close