Escrito por: Nacional

Fallece a los 77 años exsenador Armando Guadiana Tijerina

armando

Armando Guadiana Tijerina falleció a los 77 años durante la madrugada de este martes 26 de diciembre de 2023 en Monterrey, Nuevo León

Armando Guadiana Tijerina, exsenador del Congreso de la Unión, político y empresario de origen coahuilense, falleció a los 77 años durante la madrugada de este martes 26 de diciembre de 2023, en una clínica privada en Monterrey, Nuevo León. La información del deceso se dio a conocer por el diputado local electo Alberto Hurtado, vocero de Guadiana Tijerina.

Vía un comunicado, Hurtado Vera compartió pormenores del acontecimiento:

“Con profundo pesar y un gran dolor, lamento informar que Armando Guadiana, Senador de la República y Empresario Coahuilense, falleció la madrugada de hoy mientras se encontraba internado en una clínica privada de mencionada Ciudad. Guadiana Tijerina estaba en una lucha contra el cáncer de próstata que padecía desde el 2017, el Senador Coahuilense había estado bajo tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas y posteriormente en México…

La familia del empresario y político informarán en las próximas horas sobre los servicios funerarios que se realizarán en la Ciudad de Saltillo, Coahuila…”

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matinal se sumó a las condolencias hacia la familia del exsenador:

“Mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo Armando Guadiana. Lamentamos mucho su muerte, le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con mucha resignación. Les enviamos nuestro abrazo cariñoso, les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos […] Tuve oportunidad e conocerlo, nunca chocamos y teníamos diferencias pero nos respetábamos”, declaró el primer mandatario del país.

Armando Guadiana nació el 6 de diciembre de 1950 en Sabinas, Coahuila, egresó como ingeniería civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); ente académico en donde también logró una Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones.

Fue diputado local entre1971 y 1973, fundó la organización civil “Claridad y Participación Ciudadana”; y fue también director general de Catastro en Coahuila. Contendió por la gubernatura de Coahuila en dos ocasiones (2017, 2023), quedando en ambas ocasiones como segundo lugar. Igualmente, en 2021 fue candidato para la Alcaldía de Saltillo. En 2018 fue electo como senador por Coahuila dentro del partido Morena, pero en octubre pasado se retiró definitivamente para atender su padecimiento.

Como empresario, se dedicó a la exploración y explotación del carbón, así como al sector agropecuario con distintas empresas. Asimismo, durante diez años fingió de presidente del club de béisbol, Saraperos de Saltillo.

Por su parte, la hija del exsenador y precandidata de Morena para dicha posición, Cecilia Guadiana, se manifestó en redes sociales:

“Se me parte el corazón de tristeza. Le agradezco a Dios y a la vida de haber tenido la dicha de tenerte como padre. Afortunado aquel que se cruzó en tu camino. Dejas un gran legado padre, pero sobre todo tu bonita manera de disfrutar la vida y vaya que aprovechaste al máximo cada minuto de tu vida. Te amo y te extrañaré, pero siempre a mi lado”.

LEE TAMBIÉN: Contará GENERA 2024 con 24 mil m2 netos en piso de exposición

(Visited 127 times, 1 visits today)
Compartir
Close