Escrito por: Nacional

Urge Ampliar Límite de Generación Distribuida a 5 MW: Comener

comener

El presidente del Comener, Juan Acra, admitió que, si bien el proceso para concretar esta ampliación en generación distribuida no es fácil, confía en que hay voluntad de la parte política y de gobierno

El Consejo Mexicano de Energía (Comener) urgió a ampliar el límite de generación distribuida a 5 MW, ante el incremento de la demanda de energía que necesita la industria mexicana y las empresas que lleguen por nearshoring; así como para el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad.

Luego de participar en una reunión organizada por la Canaco Ciudad de México, que preside José de Jesús Rodríguez Cárdenas, con Juan Verde, reconocido estratega internacional especializado en economía verde, para tratar el tema de la transición energética; Juan Acra, presidente del Comener sostuvo que, la generación distribuida es sin duda el aliado más viable para lograr la transición energética en el sector industrial.

Refirió que, de acuerdo con el último reporte sobre solicitudes de interconexión de centrales eléctricas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el primer semestre del 2023 se registraron niveles máximos de 2.954.65 MW, en 367 mil 207 contratos. Esta cifra implica una inversión de 3.952.22 millones de dólares.

Subrayó que, la energía limpia la necesita a la pequeña y mediana empresa (PyME), a los grandes consumidores y a los centros de atracción de inversiones en el marco del nearshoring; como son los grandes parques industriales, en el que su demanda de energía es cada vez mayor.

Actualmente, el límite de generación distribuida es de 500 KW y aunque existen diversas iniciativas presentadas en el Congreso sobre ampliar a 1 MW, no han prosperado. Aunado a que, 1 MW es todavía bajo por lo que, el umbral debería alcanzar los 5 MW.

Juan Acra, presidente del Comener.

El presidente del Comener, admitió que, si bien el proceso para concretar esta ampliación no es fácil, confía en que hay voluntad de la parte política y de gobierno; ya que dar este paso, implica modificar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica. Asimismo, se debe concientizar y consensuar acuerdos entre legisladores y la administración pública, incluso el Poder Judicial.

La importancia de este cambio, explicó, radica en que, el mayor beneficio es estar cerca de los puntos con necesidad de consumo; en tanto que, al tratarse de energía renovable, le proporciona un plus en favor del medio ambiente.

Acra consideró que, México se encuentra en un momento de decisión en materia energética ante el fenómeno del nearshoring. Por lo tanto, el país no puede quedarse a esperar a que se de una escasez de energía. Se necesitan mesas de diálogo para encontrar una solución, independientemente de los procesos políticos que transciendan sobre cada sexenio.

LEE TAMBIÉN: Turkmenistán y Rumania discuten cooperación en sector energético

(Visited 267 times, 1 visits today)
Compartir
Close