Escrito por: Internacional, Transmisión y Distribución

Aprueba Serbia nuevas normas para interconexión de renovables a su red eléctrica

serbia

El operador del sistema de transmisión de Serbia, EMS, ha recibido al momento 142 solicitudes para proyectos eólicos y solares. Cuatro instalaciones ya están en funcionamiento; para otros 33 proyectos se firmaron contratos de estudio de conexión, por lo que 105 proyectos aún están sin contrato y estudios correspondientes

El pasado 28 de septiembre, el gobierno de Serbia modificó el ‘Decreto sobre las condiciones de entrega y suministro de energía eléctrica’; ajustando el procedimiento para la conexión de nuevas centrales eléctricas a las redes de transmisión y distribución, incluidas las plantas de energía solar y los parques eólicos.

Las nuevas reglas también se aplican a más de 100 aplicaciones existentes para la conexión de proyectos solares y eólicos al sistema de transmisión. El reglamento se refiere a los procedimientos pendientes destinados a la firma de contratos con promotores; para preparar los llamados estudios para la conexión a la red de transmisión o distribución.

105 proyectos de renovables en el limbo

El operador del sistema de transmisión de Serbia, Elektromreža Srbije (EMS), oficialmente ha recibido al momento 142 solicitudes para proyectos eólicos y solares. Cuatro instalaciones ya están en funcionamiento; mientras que, para otros 33 proyectos se firmaron los contratos de estudio de conexión, por lo que 105 proyectos de renovables aún están sin contrato y estudios correspondientes.

EMS afirmó recientemente que, sin inversiones adicionales, el sistema eléctrico de Serbia puede albergar plantas de energía solar y parques eólicos con una potencia total de 5 mil 800 MW.

La fecha límite para presentar la solicitud del contrato de estudio de conexión es el 1 de diciembre próximo; según el decreto, el estudio para la conexión al sistema de transmisión se elabora a solicitud del inversionista luego de la firma del contrato. Los promotores están obligados a depositar al menos 50 mil euros por proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Cada 10 segundos los bancos reciben una queja por fraude: Simetrik

(Visited 100 times, 1 visits today)
Compartir
Close