Escrito por: EH 360°

Innovación, clave para el ahorro de agua en la industria: Ecolab

ecolab

En México, por ejemplo, 70% de las aguas residuales industriales se vierten sin ningún tratamiento. Jesús Riezco, Director de Nalco Water Light de Ecolab Latinoamérica Norte, reconoció la necesidad de que cada vez más empresas integren modelos productivos sustentables que aprovechen al máximo el agua y la energía.

En conmemoración de la Semana Mundial del Agua, del 20 al 24 de agosto, Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, advierte sobre la necesidad de cambiar de mentalidad en cuanto a la eficiencia en el uso de agua en las actividades productivas en las que interviene e incrementar la penetración de la innovación en sus procesos.

El mundo entero trabaja en estrategias que contribuyan a que en todos los sectores se reduzca el consumo de agua, se maximice su aprovechamiento y se incrementen su reciclaje y reutilización. En México, por ejemplo, 70% de las aguas residuales industriales se vierten sin ningún tratamiento, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jesús Riezco, Director de Nalco Water Light de Ecolab Latinoamérica Norte, reconoció que los cambios son graduales, pero hay que acelerar el paso para que cada vez más empresas integren modelos productivos sustentables que aprovechen al máximo recursos valiosos como el agua y la energía.

“Partiendo del hecho de que todas las industrias consumen agua, tenemos la oportunidad de reducir y eficientar su consumo en gran cantidad de ellas a través de la tecnología, lo que no sólo es un beneficio ambiental, sino que también representa menores costos y ahorros operativos”, dijo.

En la industria, son variadas las soluciones que pueden implementarse para disminuir su impacto en términos de agua. Por ejemplo, una empresa dedicada a la producción de acero en México reciclaba toda el agua de purga (líquido que se drenaba de los equipos de refrigeración para evitar la acumulación de minerales) de sus cuatro sistemas de agua refrigerante sin contacto, hacia el sistema principal de procesamiento de agua.

Al no contar con un sistema de monitoreo continuo del estrés del sistema, la concentración de sales en el sistema tenía variaciones que generaban corrosión, depósitos de hierro y al mismo tiempo un exceso en las pérdidas de agua. El uso de tecnologías avanzadas consigue la detección de los cambios en la química del agua y optimizar el uso de químicos y disminuir la cantidad de agua utilizada generando ahorros equivalentes a 60 millones de galones al año, reducción del consumo de agua por tonelada de acero en casi 30% y economizar costos por 125 mil dólares al año.

Como parte de sus Objetivos de Impacto 2030, Ecolab contribuirá a conservar 300 mil millones de galones de agua. En 2022, registró un avance en esta meta de 109%, el equivalente a 219 mil millones de galones ahorrados.

“Para lo que resta de 2023, buscaremos mantener el paso y exceder las expectativas en cuestiones de uso de agua, no sólo en nuestras operaciones sino también en las de nuestros clientes. Para lograrlo, la innovación y la tecnología serán piezas clave”, finalizó Jesús Riezco.

LEE TAMBIÉN: Acelera nearshoring desarrollo de nuevos parques industriales: AMEFIBRA

(Visited 218 times, 1 visits today)
Compartir
Close