Escrito por: AGENDA, Entrevista

GMC 2023, epicentro de la movilidad sostenible a nivel global: IFEMA Madrid

gmc

Energía Hoy conversó con David Moneo, director general de GMC 2023, para conocer a detalle la realización de este evento multisectorial y vinculante con todas las industrias y partes interesadas alrededor de la movilidad de personas y mercancías

Del 24 al 26 de octubre del presente año, profesionales de la movilidad sostenible se darán cita en la ciudad de Madrid, para celebrar la segunda edición de Global Mobility Call (GMC 2023), evento de corte internacional que organiza IFEMA Madrid en colaboración con Smobhub; además de tener el apoyo de empresas y organizaciones tanto públicas como privadas.

Se trata de un magno encuentro que reunirá a más de 10 mil asistentes de manera presencial (además de 15 mil visitantes virtuales), quienes interactuarán con docenas de empresas y organismos vinculados al sector de movilidad; para lo cual, el recinto ferial IFEMA Madrid destinará un piso de exposición de 5 mil m2 para albergar a las más de 250 empresas expositoras que estarán desplegando un amplio abanico de posibilidades en productos y servicios en la materia.

Energía Hoy tuvo la oportunidad de conversar con David Moneo, director general de Global Mobility Call 2023, para conocer a detalle la realización de esta expo, foro y congreso de orden multisectorial que también es vinculante con todas las industrias y partes interesadas alrededor de la movilidad de personas y mercancías.

“Es un evento congresual con zona expositiva para profesionales de los distintos sectores y segmentos de la movilidad, e incluso de otros rubros que están desarrollando nuevos servicios, nuevas funcionalidades, productos y aplicaciones orientadas a la movilidad.

En GMC 2023 esperamos superar los 10 mil asistentes, considerando que, en IFEMA Madrid llevamos a cabo eventos feriales de autobuses y autocares, de automoción, donde asisten hasta 45 mil personas; tenemos eventos relacionados con el automóvil, con la gestión del tráfico, de motocicletas, con el turismo, en los que recibimos decenas de miles de personas. Y dentro de todo ese abanico que tenemos de distintas ferias, muchos de ellos vendrán al Global Mobility Call, porque son sectores que están involucrados en la movilidad”.

David Moneo, director general de GMC 2023.

De acuerdo con David Moneo, el perfil del asistente es diverso, ya que el evento no se enfoca en una sola temática, como lo puede ser el transporte público, o la movilidad urbana; pues durante los tres días de GMC 2023 se abordará una gran variedad de tópicos de interés, como micro movilidad, nueva infraestructura para vehículos eléctricos (VEs), implementación del Big Data y hasta ciberseguridad, todo encaminado a procurar una mayor sostenibilidad en este ámbito.

“Habrá empresas aseguradoras, compañías relacionadas con la banca, con el transporte público y también colectivo… No hablaremos solamente de automóviles, de scooters, o de urban mobility, sino que se manejará el evento desde un punto de vista multisectorial e intermodal.

Por otra parte, se cuenta con un importante cartel de empresas líderes en sus sectores, grandes sponsors que no solamente vendrán a colocar un logo y a hacer branding, sino participarán del contenido educativo, liderarán las jornadas en la parte congresual, porque tenemos las dos vertientes, el congreso y la exposición, con fuerte presencia de empresas de energía”, afirma David Moneo.

En palabras del directivo de IFEMA, hoy se tiene un gran interés, una gran preocupación en torno a la evolución de los combustibles en el sentido conocer hacia donde se dirigirá su futura obtención, específicamente en saber qué fuentes de energía serán las que permitirán a las sociedades desplazarse.

En consecuencia, GMC 2023 también profundizará en las materias de hidrógeno en vehículos, electromovilidad, combustibles sintéticos; además de dialogar en cuanto a las políticas empresariales y gubernamentales que actualmente se están adoptando en favor de una movilidad más sostenible.

“En Europa se ha abierto la posibilidad de que los vehículos puedan usar combustibles sintéticos a partir de 2035, se aprobó hace poco, lo cual dio lugar a que empresas como Repsol, Cepsa, EDP de Portugal, BP, TotalEnergies, se interesen por el Global Mobility.

Luego hay empresas potentísimas como Renfe, que gestiona todos los ferrocarriles de alta velocidad en España, firmas que gestionan todos los aeropuertos españoles como es AENA, empresas que gestionan estaciones ferroviarias como Adif, todos ellos estarán presentes. Tenemos como Grupo Ruiz, como ArriVa, que son los principales operadores en España del servicio de autobuses, que están ampliando su oferta a servicios de micro movilidad, a la atención a personas discapacitadas o a zonas de baja densidad poblacional”.

A este respecto, empresas y asociaciones será partícipes de las ocho rutas temáticas que se desplegarán en contenido de valor y capacitación:

Transporte sostenible y eficiente, Transición energética hacia el Net-Zero, Soluciones de movilidad para los ciudadanos; Ciudades y territorios inteligentes y habitables, La transformación de la Automoción hacia los servicios de movilidad; Mejores estrategias corporativas y prácticas de negocio sostenible para un desarrollo económico más justo, limpio e inclusivo; La tecnología y la innovación como impulsores de la transformación de la movilidad y Talento y futuros empleos.

Así, la capital de España, será el epicentro para los dialogos globales en pro de acelerar la transición energética en el sector de la movilidad; de la mano de la implementación de eficiencia energética, nuevas tecnologías, energía renovable y, por supuesto, vía la concientización de las personas en todo el orbe.

“La movilidad es un elemento básico para el desarrollo económico de las sociedades de cualquier continente, de cualquier parte del mundo. Sin movilidad, lo hemos visto durante la pandemia, la economía va en declive. La movilidad es fundamental, y tiene que ser sostenible. Es necesario que esa movilidad tienda a eliminar las emisiones de CO2, que sea una movilidad limpia, eficiente y segura.

Lo he vivido en Ciudad de México, en Bogotá, en Madrid, en París, y en algunos momentos esa movilidad se torna en inmovilidad. Para mí, son tres ejes, la parte de reducción de emisiones; de eficiencia, con la digitalización que va a hacer que la movilidad sea cada vez más eficiente en cuanto a tiempos de desplazamiento; y luego la movilidad segura, a través del desarrollo de nuevas tecnologías en los vehículos”, puntualiza David Moneo.

TE PUEDE INTERESAR: Obtiene ADNOC participación del 30% en campo de gas de Azerbaiyán

(Visited 219 times, 1 visits today)
Compartir
Close