Escrito por: Nacional, tecnología, TI

Suscriben Cenace y Semar acuerdo en ciberseguridad

ciberseguridad

La firma del convenio en ciberseguridad la realizaron el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Cenace, Luis Carlos Molina Félix; y por el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina, Genaro García Cetina

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) en materia de ciberseguridad; con el objetivo de compartir experiencias e información relevante que posibilite rapidez y eficacia ante potenciales ataques y amenazas cibernéticas.

Dicho convenio forma parte de la estrategia institucional para el ciberespacio que la Semar está emprendiendo de la mano de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en lo que se conoce como Estrategia Conjunta de Ciberdefensa y Ciberseguridad 2021- 2024.

La firma del convenio la realizaron el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Cenace, Luis Carlos Molina Félix; y por el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina, Genaro García Cetina.

Ciberataques contra el  Gobierno de México

Es importante mencionar que, durante el periodo 2017-2023, la Sedena ha tenido que afrontar alrededor de 47 mil ciberataques, siendo el orquestado por el grupo Guacamaya en 2022 el único que logró vulnerar los sistemas informáticos de la dependencia, que en última instancia reconoció la sustracción de una considerable cantidad de datos. Además, previo a 2017, Sedena no dispone de información precisa sobre ciberataques previos.

En materia legislativa, el 25 de abril del año en curso se ingresó a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad; esfuerzo conjunto de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta cámara y también del Senado de la República.

Para el diseño de la iniciativa de ley en mención, se contó también con la participación del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN: Logra peso mexicano mejor avance frente al dólar en ocho años

(Visited 384 times, 1 visits today)
Compartir
Close