Escrito por: Oil & Gas

Suscriben Irak y TotalEnergies acuerdo para desarrollar gas y renovables


De los cuatro proyectos de Oil & Gas y de renovables en Irak, TotalEnergies adquirió una participación del 45% y QatarEnergy posee un 25%; en tanto, el gobierno de Irak se adjudicó el 30% restante

El gobierno de Irak y la petrolera francesa TotalEnergies suscribieron un acuerdo de 27 mil millones de dólares (mmd) para el desarrollo del sector energético iraquí; convenio que plantea un incremento masivo en la producción de hidrocarburos y también de energía renovable.

De los cuatro proyectos de Oil & Gas y de renovables, TotalEnergies adquirió una participación del 45% y QatarEnergy posee un 25%; en tanto, el gobierno de Irak se adjudicó el 30% restante.

El presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, firmó el acuerdo con el ministro de petróleo iraquí, Hayan Abdel-Ghani; en una ceremonia en Bagdad; mencionando que el proyecto comenzará este verano y que vería una inversión de 10 mil mdd en los próximos cuatro años.

“Este es el día de inicio y entregaremos los proyectos en los próximos cuatro años para el beneficio de todos en Irak”, señaló Patrick Pouyanne

El Proyecto Integrado de Crecimiento de Gas (GGIP) tiene como objetivo mejorar el suministro de electricidad del país; incluso mediante la recuperación de gas quemado en tres yacimientos petrolíferos y su uso para abastecer plantas de energía, lo que ayuda a reducir la factura de importación de Irak.

TotalEnergies señaló que desarrollaría una planta de energía solar de 1 GW para suministrar electricidad a la red regional de Basora; invitando a la empresa saudita ACWA Power a unirse al proyecto.

“Es el verdadero comienzo de la inversión en energía renovable en Irak”, indicó Abdel-Ghani sobre el proyecto solar.

El GGIP incluye una planta de tratamiento que permitirá que Irak, asolado por la sequía, utilice agua de mar en el proceso de producción de petróleo; en lugar del agua dulce limitada de ríos y pantanos.

Irak espera que el proyecto atraiga nuevas inversiones extranjeras a su sector energético que no ha habido desde una serie de acuerdos posteriores a la invasión estadounidense hace más de una década.

LEE TAMBIÉN: Busca inversor danés recaudar 12 mil mde para fondo de energía renovable

(Visited 169 times, 1 visits today)
Compartir
Close