Ahora, el siguiente paso para Rumania será el de las convocatorias para comenzar a planear y desarrollar proyectos energéticos renovables (calls for proposals) como parte del RePowerEU
Rumania finalizó las disposiciones incluidas en el Componente 16 del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP) capítulo RePowerEU, con un presupuesto total de 3 mil 040 millones de euros; de los cuales mil 390 mde son apoyos financieros no reembolsables. Así lo anunció el Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos vía un comunicado.
Además, 43 mde del presupuesto están relacionados con la reserva de ajuste Brexit, y mil 600 mde son la contribución financiera reembolsable. El nuevo capítulo RePowerEU del NRRP tiene como objetivo aumentar la resiliencia y la independencia energética de Rumanía mediante el aumento de la producción de electricidad renovable; la descarbonización del sector residencial y la industria, el desarrollo y la digitalización de las capacidades de transporte; y la formación de recursos humanos para el sector de las energías renovables.
Ahora, el siguiente paso para los rumanos serán las convocatorias para comenzar a planear y desarrollar proyectos energéticos renovables (calls for proposals).
A este respecto, Adrian Caciu, ministro de Inversiones y Proyectos Europeos, se pronunció:
“Hemos completado la preparación de un paso importante en el camino de Rumanía hacia la independencia energética, con respecto a la inclusión en el Plan de Recuperación y Resiliencia del capítulo RePowerEU, que financia inversiones en energía verde, así como en la expansión y modernización de las redes de distribución de electricidad.
Las propuestas realizadas, que ya han sido enviadas a la Comisión Europea, son el resultado de dos tipos de consultas: consultas técnicas a nivel interministerial e interinstitucional, y consultas públicas de acuerdo con la legislación nacional existente y las recomendaciones de la Comisión en materia de transparencia”.
Alrededor de mil 800 mde invertidos directamente en la generación renovable propuesta en el nuevo capítulo REPowerEU, tiene por meta lograr los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar el marco legal para el uso de tierras agrícolas no productivas para la generación de electricidad para fines de 2024; y mejorar el marco legal para la operación de prosumidores y comunidades energéticas.
- Incrementar la capacidad de producción de electricidad renovable en unos 2 mil MW, principalmente a partir de fuentes fotovoltaicas para 2026.
- Aumentar la eficiencia energética en edificios residenciales, públicos e industriales y equipos de alto consumo energético para 2026; para lograr un ahorro energético anual de al menos el 10 por ciento.
- Probar en las regiones de Rumanía un nuevo concepto de autonomía energética basado en fuentes renovables, incluida la biomasa local sostenible/ecológica, para 2026.
- Fortalecer la capacidad de la transmisión de energía nacional y los distribuidores de electricidad regionales/locales para brindar servicios a los usuarios hacia 2026.
LEE TAMBIÉN: 9% de la población mundial pertenece a la comunidad LGBT+: Ipsos