Escrito por: Nacional

AMDEE y Asolmex se pronuncian en contra del acuerdo de la CRE sobre los CELs

amdee asolmex

La AMDEE y la Asolmex hicieron un llamado conjunto en detrimento de la reciente publicación de la CRE, donde se posibilita la obtención de CELs por parte de las centrales de gas natural en ciclo combinado para la generación eléctrica

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) compartieron un comunicado conjunto para señalar su descontento con el reciente acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 24 de mayo; donde se posibilita la obtención de Certificados de Energías Limpias (CELs) por parte de las centrales de gas natural en ciclo combinado para la generación eléctrica.

De acuerdo con el documento, el acuerdo de la CRE aumentará “artificialmente” la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al calificar de “energía libre de combustible” la resultante de las plantas de gas natural en ciclo combinado.

gas natural

En este sentido, ambas asociaciones en común acuerdo argumentan que, los CELs se introdujeron desde 2014 para incrementar la generación eléctrica con fuentes de energía limpia, y no fuentes fósiles; con el objetivo de descarbonizar la matriz energética, para lograr hacia 2024 un 35% de generación limpia. Desde un principio, no se consideraron a las centrales de ciclo combinado de gas natural como tecnologías que coadyuvan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado mexicano habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos. AMDEE y ASOLMEX hacen un llamado urgente a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico vigente contempla para estos efectos”, se lee en el documento.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo elegir un software de automatización para la conciliación financiera?

(Visited 280 times, 1 visits today)
Compartir
Close