Escrito por: Energía Eólica, Internacional

Suspende Enel Colombia construcción de parque eólico Windpeshi en La Guajira

colombia

Enel Colombia anunció la suspensión por tiempo indefinido la construcción del parque eólico Windpeshi de 205 MW, en el departamento colombiano La Guajira. Esta decisión se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos de construcción del proyecto

Además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de 7 mil 100 millones de pesos colombianos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico. Sin embargo, las obras estuvieron paradas cerca del 50% de los días hábiles durante 2021 y 2022; y en lo que va de 2023 la cifra ascendió al 60 por ciento.

Al respecto, Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, señaló:

“Esta decisión, que no solo nos perjudica como Compañía, sino como ciudadanos que estamos comprometidos con la transición energética con mucha ilusión y responsabilidad, se tomó luego de realizar rigurosos análisis y estudios de factibilidad, que concluyeron que no es posible continuar con la construcción de Windpeshi.

Los proyectos tienen que ser sostenibles no solo desde el punto de vista social sino también desde el económico; y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. Continuaremos interactuando con las comunidades y las partes interesadas para abordar las implicaciones de esta decisión”.

Esta fase de suspensión indefinida supone, principalmente, la paralización de las obras y, además, se evaluarán las opciones de venta del proyecto.

Es importante destacar que, a través de su línea de negocio, Enel Green Power continuará construyendo alrededor de 800 MW de energía renovable no convencional en los departamentos de Cesar, Magdalena y Atlántico; lo que representa una inversión de más de 2.5 billones de pesos colombianos. Este portafolio está compuesto por La Loma, la ampliación de El Paso, Guayepo I y II el parque solar en construcción más grande de Colombia; y Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.

“Nuestro compromiso con la transición energética y la agenda del actual gobierno que prioriza las energías limpias sigue firme y avanza con decisión”, señaló Calderón.

Enel Green Power desarrolla y opera plantas de energías renovables en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. El grupo es líder mundial en energías limpias, con una capacidad total cercana a los 56 GW; y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento energético.

LEE TAMBIÉN: Retos y oportunidades de la industria de la construcción frente al nearshoring

(Visited 485 times, 1 visits today)
Compartir
Close