Escrito por: Hidrógeno

Construyen sede en Róterdam para nueva planta de hidrógeno verde

róterdam

Varias empresas tienen planes para realizar un total de aproximadamente 1.35 GW de electrólisis en Róterdam, incluidas Shell y Uniper. Sin embargo, la ambición del puerto es lograr de 2 a 2.5 GW de electrólisis para 2030; como parte del objetivo del gobierno holandés de 4 GW en todo el país.

La Autoridad del Puerto de Róterdam desarrolla una sede en el sitio artificial Maasvlakte, para la construcción de una planta de hidrógeno verde, que tendrá una capacidad de 1 GW; como parte de la licitación para el parque eólico IJmuiden.

Cabe señalar que, a finales de marzo, el ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten, anunció el proyecto para la zona beta del parque eólico IJmuiden. Tendrá una capacidad de 2 GW y se estima que podrá entrar en operación hacia 2028. El proceso de licitación formal comenzará en la segunda mitad de 2023; a este respecto, varias empresas y organizaciones ya han manifestado su interés.

Así, se reservará un sitio de 11 hectáreas en Maasvlakte, exclusivamente para la parte que gane esta licitación y quiera producir hidrógeno verde a gran escala en Róterdam. El sitio ofrece espacio para hasta 1 GW de electrólisis y está ubicado en donde se construirá la subestación de alto voltaje Amaliahaven (380 KW) de Tennet.

El puerto también está explorando la posibilidad de conectar las plantas de hidrógeno de Maasvlakte a las redes regionales de calor; lo que eventualmente permitiría el uso de calor verde para calentar casas, invernaderos y oficinas.

hidrógeno verde iberdrola

Actualmente, el puerto está consultando con la municipalidad y la agencia de protección ambiental DCMR sobre la modificación del plan de zonificación; según el cual, el sitio actualmente está dividido en zonas para el almacenamiento de contenedores.

Varias empresas tienen planes para realizar un total de aproximadamente 1.35 GW de electrólisis en Róterdam, incluidas Shell y Uniper. Sin embargo, la ambición del puerto es lograr de 2 a 2.5 GW de electrólisis para 2030 como parte del objetivo del gobierno holandés de 4 GW en todo el país.

“En la Zona Beta, el énfasis está en la llamada integración del sistema, lo que significa evaluar cómo encaja un plan en el sistema energético holandés en general. Usar la electricidad verde para producir hidrógeno verde es, por lo tanto, la opción obvia”, señaló la Autoridad del Puerto de Róterdam vía un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Establecen ministros del G7 altas metas para energía solar y eólica

(Visited 251 times, 1 visits today)
Compartir
Close