Escrito por: EH 360°, Life&Style, Turismo

¡Celebran el Día del Taco este 31 de marzo!

taco

¿Cuál es tu taco favorito? Te invitamos a conocer las historias e ingredientes de las distintas variantes de uno de los platillos más emblemáticos de México, aclamado en todo el mundo por millones de personas

Este día, 31 de marzo, la gastronomía mexicana se encuentra de manteles largos con la celebración del Día del Taco; una fecha especial para que millones de personas se den la oportunidad de explorar las distintas variantes de esta creación culinaria.

El origen de la efeméride se remonta a 2007, cuando Grupo Televisa lanzó una campaña publicitaria bajo el eslogan “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”; con un evento multitudinario en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, con presentaciones musicales y en donde se emplazó una gran cantidad de puestos de tacos para deleite de la asistencia.

Desde entonces, son varios los negocios de comida que, a través de ofertas especiales y diferentes actividades, promocionan el consumo de este platillo característico de la cultura mexicana.

Tacos al pastor:

Quizá la variante de taco más popular, esta creación se le atribuye a la mexicana Concepción Cervantes, quien en 1966 estableció su propio negocio de comida en la Ciudad de México, El Tizoncito. Su inspiración fue el taco árabe ‘shawarma’, para lo cual sustituyó la carne de cordero por la de cerdo; acompañándola con un especial adobo con achiote, cilantro y cebolla, y el toque agridulce de la piña, creando así un platillo único para la cocina mexicana.

Tacos de canasta:

También conocidos como tacos sudados, su génesis se dio en San Vicente Xiloxochitla, en Tlaxcala. Aquí, la tortilla se baña en aceite o manteca, para añadir después diferentes guisos como chicharrón, adobo, papa y frijoles; preparando así diferentes opciones para el comensal.

Tacos de carnitas:

Esta preparación solo incluye carne de cerdo, la cual proviene de distintas partes del animal. El origen de este taco se remonta a la Conquista de Tenochtitlan, cuando los españoles se unieron en júbilo con los tlaxcaltecas para compartir alimentos tras la victoria. Está de más decir que los ibéricos pusieron la carne de cerdo, y los tlaxcaltecas el maíz para acompañar, a falta del tradicional trigo español.

Tacos placeros:

De esta combinación de chicharrón y carne el origen es incierto. Se tiene el relato de la década del ’40, cuando afuera de la Plaza de Toros de la Ciudad de México se vendían tacos con estos ingredientes; de ahí que se les comenzó a llamar tacos placeros. Se le suele acompañar de nopal, pápalo y chiles.

Tacos de cochinita pibil:

En un inicio la receta de origen maya incluía carne de venado, faisán y hasta de jabalí; sin embargo, fue durante el periodo colonial en México que estos ingredientes desaparecieron del platillo para darle entrada a la carne de cerdo, la cual se cocía en el pib, un horno de tierra. Se trata de toda una delicia atribuible a Yucatán, y se sirve con la salsa xnipec, a base cilantro, cebolla morada, naranja agria y chile habanero.

LEE TAMBIÉN: Designa Senado a Walter Julián Ángel Jiménez como comisionado de la CRE

(Visited 398 times, 1 visits today)
Compartir
Close