Escrito por: Internacional

Inicia Serbia reformas para sus empresas estatales de gas y electricidad

serbia

Autoridades gubernamentales de Serbia iniciarán reformas dentro del sector energético, con miras a transformar a las empresas estatales de gas y electricidad en sociedades anónimas

El ministro de Finanzas de Serbia, Siniša Mali; y la primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, anunciaron el comienzo de nuevas reformas para el sector energético en dicho país; durante el Kopaonik Business Forum celebrado en la nación balcánica.

En este sentido, Brnabić destacó que los próximos cambios recaerán en el generador estatal de electricidad, la empresa Elektroprivreda Srbije (EPS); así como en la empresa de gas, Srbijagas; además de las empresas ferroviarias que actualmente  son controladas por el gobierno.

Lo anterior obedece a la cercana entrada en vigor de la Ley sobre la gestión de empresas estatales en Serbia, en donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en su redacción; afirmó la primera ministra Ana Brnabić. “Las reformas comienzan ahora”, comentó Siniša Mali, señalando que, el primer paso es convertir EPS en una sociedad anónima.

“Sin una reestructuración y una forma de hacer negocios basada en el mercado, es un pozo sin fondo y no hay ventajas para nosotros. Comenzamos con EPS y Srbijagas y esto solo es el inicio”, subrayó Brnabić.

Ana Brnabić, primera ministra de Serbia.

Tales declaraciones reflejan la afirmación de Pavle Petrović, quien encabeza el Consejo Fiscal de Serbia, organismo asesor independiente del gobierno; el cual anteriormente señaló a EPS como la mayor amenaza para el presupuesto de Serbia durante 2023, junto con la empresa de gas.

Por su parte, el director interino de EPS, Miroslav Tomašević, respondió destacando el hecho de que la empresa de servicios públicos ha tenido resultados financieros positivos desde el último trimestre de 2022. Destacó que se ha adoptado un plan de inversión y expresó la expectativa de que la producción aumente; y con ello, acompañará una disminución en las importaciones de energía.

“Aseguraremos 800 Km de carreteras y vías férreas; y también invertiremos en energía verde y aseguramos los fondos para todo”, inidicó Mali.

LEE TAMBIÉN: Porcentaje interanual de nuevas instalaciones solares en EU cae 16% en 2022

(Visited 167 times, 1 visits today)
Compartir
Close