Escrito por: Opinión, Santiago Barcón Palomar

¿Qué nos depara el 2023 en el sector eléctrico?


México y el mundo tendrán importantes retos por sortear en materia energética, cada uno de vital importancia

Santiago Barcón
Ingeniero eléctrico por la Universidad Iberoamericana. Coautor del libro “Calidad de la energía”. CEO de BAORGG y PQ BARCON. Especialista en temas de Código de Red

“Es difícil hacer predicciones, especialmente del futuro” Cita, probablemente apócrifa, de Niels Bohr. Aún así correremos el riesgo buscando algunas luces que nos permita vislumbrar las mejores opciones.

Si revisamos los pronósticos para el 2022 veremos que resultaron, en general, muy alejados de lo que realmente aconteció. Sin embargo, tenemos que planear escenarios y buscar alternativas, así que: ¡Al ruedo y a tomar el toro por los cuernos!

1. El sector eléctrico volverá a activarse en México

La creciente demanda de suministro, causada por el nearshoring, así como la falta de inversiones por varios años impulsarán nuevos proyectos.

Me gusta la cita: “A Nikola y a Thomas nadie les gana”. El sistema eléctrico es más grande que cualquier empresario o político, así que no hay vuelta de hoja.

2. Se reducirá el enfrentamiento entre gobierno e iniciativa privada

El sexenio entra en la fase final y se tendrá interés entre ambas partes por buscar alternativas. Ya lo empezamos a ver en la segunda parte del 2022 donde las posiciones fueron menos encontradas y, muy importante, los funcionarios públicos empezaron a participar en eventos del sector privado.

3. Se resolverán las controversias del TMEC

Muchos desean que no se logre el acuerdo como una forma de revancha en contra de la administración actual. Pienso que la cordura, por los tres participantes, prevalecerá.

4. Los precios de los combustibles permanecerán en los niveles de fin de año

La guerra de Ucrania ya entra en su onceavo mes, la respuesta de su pueblo ha sido ejemplar y el apoyo internacional inequívoco. Añadamos que las cadenas alternas de suministro de gas están funcionando y que los escenarios apocalípticos del invierno en Europa no se materializaron.

5. Las renovables seguirán creciendo, pero la diversidad de fuentes y estabilidad del sistema tendrán la prioridad

El disparo de los precios en Europa, las alertas críticas y los riesgos de apagones mayúsculos, entre otras causas, han provocado que los gobiernos y operadores de los sistemas reevalúen el despacho y modelo de crecimiento.

Los usuarios no han visto los beneficios económicos prometidos -de hecho encaran un incremento sustancial- ni la disminución de la huella de carbono estimada. Adicionemos de que se han percatado de lo vital de un suministro confiable y continuo. Esto ha causado un cambio de paradigmas donde ya no se tomarán a las renovables como un dogma de fe.

6. El sector estatal volverá por sus fueros, en forma gradual pero inequívoca

La crisis de precios enfrentó a los consumidores con la pregunta: ¿y esto a mí en qué me beneficia? Porque el privatizar las utilidades y socializar las pérdidas a nadie le parece (salvo a los que se benefician). La intervención de los gobiernos para estabilizar los precios de la electricidad en el Reino Unido, España y Alemania, por mencionar solo algunos, pusieron en evidencia un modelo donde por su altísima inelasticidad los mercados de libro de texto no funcionan. Como la electricidad no se puede almacenar de manera económica, una falta del suministro causa incrementos desorbitantes en el precio.

Francia nacionalizó EDF y anunció nuevos reactores nucleares, los reguladores empiezan a realizar en forma más estricta su trabajo: sirva como ejemplo en EUA la regulación 2222 de la Federal Energy Regulatory Commission donde se establecerán nuevos parámetros para absorber más renovables, pero con reglas técnicas estrictas que, sin lugar a duda, reflejarán el verdadero costo de la interconexión.

7. El Código de Red para Centros de Carga será implementado

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara las reglas para las Unidades de Inspección. Esto dará a la CRE la posibilidad de inspeccionar a los Centros de Carga y aplicar, en caso de incumplimiento, las penalidades que marca la Ley.

8. Las nuevas generaciones de ingenieros 8 necesitarán capacitarse a fondo

Veremos los estragos causados por la pandemia cuando los alumnos empiecen a salir y se enfrenten a la realidad profesional. No es lo mismo que vayas en quinto semestre y te pongan en línea a que sea en el inicio. Aunemos que la orden o sugerencia de no reprobar a nadie creará generaciones de un nivel paupérrimo. Como la demanda sigue creciendo, tenemos un impuesto indirecto para las empresas quienes tendrán que capacitar a la gente.

9. Los candidatos a la presidencia serán, por lo menos en el discurso, totalmente verdes

En esta predicción sí acepto apuestas. Aunque sepan que no es posible, seguirán con los votos.

10. La calidad de la energía eléctrica 10 continuará disminuyendo

Otra en la que sí pongo la cartera donde pongo la lengua. Falta de inversión en transmisión y distribución, por ponerlo suave, crecimiento de la demanda y equipos más sensibles no tienen más que conducir a mayores fallas. No soy profeta, soy ingeniero eléctrico.

Con certeza me equivocaré en más de la mitad, pero la principal ventaja de las predicciones es que nos obliga a reflexionar y a analizar los datos de los que disponemos.

Termino recomendando sin ambages el libro que acabo de finalizar: Superabundance, que es una buena forma de iniciar el año y percatarse que vivimos, por varios órdenes de magnitud, en la mejor época de la humanidad. No más escenarios tan catastróficos.

(Visited 1,699 times, 1 visits today)
Compartir
Close