Escrito por: Opinión

Energías renovables, ¿aprovechar el poder de la descentralización?


La necesidad colectiva de resiliencia viene acompañada de otra propuesta de prueba: cómo acelerar la integración de cantidades cada vez mayores de energía renovables en las redes

Janet Elorza Martínez
Gerente de Desarrollo de Negocios para los Segmentos de Energía y Sustentabilidad LAN en EY

La necesidad de resiliencia energética nunca había sido tan urgente, en medio de la subida de los precios del gas, las tensiones geopolíticas, la escasez de la cadena de suministro y los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de la generación renovable, la aceleración de la diversificación energética y el incremento del almacenamiento
de energía son ahora prioridades mundiales.

Recientemente hemos encontrado que los gobiernos de todo el mundo están acelerando sus programas de energías renovables para ayudar a reducir su dependencia de la energía importada y cumplir con los objetivos de acción climática, un gran ejemplo de ello es la reciente Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, que hará que el hidrógeno verde producido en ese país sea el más barato del mundo.

Sin embargo, también hemos explorado algunos mercados más pequeños en los que el crecimiento de las energías renovables está superando las expectativas y superando a las economías más grandes; lo que los convierte en una perspectiva interesante para la inversión. Marruecos, Chile y Portugal destacan como mercados que están dando un paso adelante en la construcción de una economía sin emisiones de carbono.

La necesidad colectiva de resiliencia viene acompañada de otra propuesta de prueba: cómo acelerar la integración de cantidades cada vez mayores de energía renovables en las redes.

Se ha hablado de la descentralización durante décadas; pero, a medida que los mercados buscan integrar rápidamente más energías renovables y mejorar la flexibilidad de la red; es alentador que ahora, con un mayor apoyo normativo de la regulación, estamos empezando a ver un progreso real.

Los gobiernos exigen cada vez más la instalación de la red inteligente, mientras que el apoyo político en particular, el plan REPowerEU de la Comisión Europea y la Ley de Reducción de la Inflación de EE. proporcionan subvenciones y créditos fiscales para los recursos de energía distribuida (DER); señales de que está surgiendo un clima ideal para inversión en DER.

Hay buenos indicios de que esa intervención de la política energética a corto plazo y la aceleración de las fuentes de energía renovables reducirán parte de los actuales riesgos del sistema. Además, esto debería ofrecer una mejor visibilidad sobre lo que será la determinación del precio de la energía en los próximos años.

Principales aspectos para tener en cuenta

  • La transición a la energía renovable se ha vuelto aún más urgente en medio de la subida de los precios del gas; las tensiones geopolíticas, la escasez de la cadena de suministro y las condiciones meteorológicas extremas.
  • Las energías renovables y las redes inteligentes serán la clave para asegurar el suministro de energía y conseguir
    que el mundo sea cero en términos netos para 2050.
  • Las intervenciones políticas a corto plazo están ayudando a reducir los riesgos del sistema, pero es necesario un mayor apoyo normativo en todos los ámbitos.
  • Habrá que dar prioridad a la ciberseguridad a medida que la infraestructura energética incorpore niveles de nuevas tecnologías que dependen de la en la conectividad con el Internet de las cosas.
  • Algunos mercados están liderando la transición de forma desproporcionada a su tamaño real.

En resumen

  • El mundo se aleja de las redes centralizadas hacia sistemas energéticos distribuidos descentralizados.
  • Las redes centralizadas son más frecuentes en las economías desarrolladas; mientras que las economías en desarrollo tienen un conjunto diferente de circunstancias para tener en cuenta.
  • La integración normativa aumenta a medida que más mercados coordinan sus esfuerzos para buscar la seguridad energética a nivel internacional.

TAMBIÉN LEE: Más lento, el crecimiento de la poblacional mundial

(Visited 377 times, 2 visits today)
Compartir
Close