Escrito por: Petróleo, Petroquímica

Deer Park cumple un año; suma ganancias y producción


Se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no sólo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más

La compra de la refinería Deer Park contribuyó a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) lograra un procesamiento cercano al millón 100 mil barriles diarios de combustible, además de generar una ganancia que ronda mil millones de dólares, lo que permitió pagar su adquisición y obtener 400 millones de utilidades.

Derivado de lo anterior, Jorge Basaldúa Ramos, director central de Pemex Transformación Industrial, explicó que ya iniciaron con un intercambio de información con las refinerías instaladas en territorio mexicano, que incluye la transferencia de información operativa y técnica, además de que se realizan visitas de los empleados de PEMEX a las reparaciones ejecutadas en Deer Park, capacitación entre procesos y talleres de oportunidades operativas y comerciales entre los distintos equipos.

Ello, con la finalidad de replicar las buenas prácticas operativas de Deer Park en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) para incrementar la rentabilidad.

Hay utilidades

Y es que, los resultados han sido muy sólidos, se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no sólo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más”, indicó el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante su reciente visita a la refinería de Houston, Texas.

“Hemos rehabilitado, hemos invertido en nuestras refinerías y hoy de 600 mil barriles diarios pasamos a 800 mil, pero si consideramos la producción de Deer Park, que ya es propiedad de PEMEX, estamos cerca del millón 100 mil barriles diarios”, detalló Romero Oropeza.

El directivo destacó que, al inicio de esta administración, solo se procesaban 600 mil barriles, por lo que el crecimiento en la refinación es de cerca de 83%, en donde, la refinería ubicada en Texas concentra un 37.5% del total.

“Adicionalmente, estamos construyendo dos coquizadoras en dos refinerías mexicanas: Tula y Salina Cruz. Estamos seguros que, con todo este conjunto de actividades vamos a lograr la autosuficiencia energética para nuestro país”, añadió.

En tanto, Ulises Hernández, director de PMI Comercio Internacional de PEMEX, comentó que para este año esperan que la producción de Deer Park se ubique en 244 mil barriles por día de combustibles, de los cuales 118 mil serán de gasolina, 99 mil de diésel y 27 mil de turbosina, pero para 20224 prevén alcanzar 262 mil barriles por día, con un proceso de 298 mil barriles de crudo diarios.

TAMBIÉN LEE:  2 de febrero, más que un día para comer tamales

(Visited 1,278 times, 1 visits today)
Compartir
Close