Escrito por: Nacional

“Ley Nahle” no va: SCJN

nahle

La reforma a la constitución veracruzana se aprobó en agosto de 2022 por el congreso veracruzano, y desde entonces se le otorgó el mote de “Ley Nahle”; puesto que el nombre de la titular de Sener salió a relucir como posible candidata a la gubernatura estatal

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no podrá contender por la gubernatura del estado de Veracruz en el corto periodo; tras la dictaminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la reforma a la constitución de esta entidad federativa, la llamada “Ley Nahle”.

Dicha reforma, que llevó por nombre Decreto 240, planteó la posibilidad de reconocer como nativos de Veracruz a quienes tienen hijos nacidos en este estado de la República. Así, las personas con descendencia en Veracruz habrían podido competir por la gubernatura estatal aún cuando no hayan nacido en este estado.

8 votos en contra

La modificación se aprobó en agosto de 2022 por el congreso veracruzano, y desde entonces se le otorgó el mote de “Ley Nahle”; puesto que el nombre de la titular de Sener salió a relucir como posible candidata para suplir al actual gobernador Cuitláhuac García en los siguientes comicios.

El proyecto de sentencia para su validación en la SCJN lo elaboró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Sin embargo, una mayoría calificada de 8 votos anuló esta modificación a la fracción III del Artículo 11 de la Constitución de Veracruz; argumentando que este cambio iba a contravenir al Artículo 116, fracción I de la Carta Magna, que versa: “…solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él”.

En este sentido, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, indicó que el término “nativo” debe desvincularse del nacimiento. Además, señaló que esta reforma se realizó con meros tintes electorales.

No obstante, la dictaminación no realizó cambios en la alternativa que tiene los ciudadanos mexicanos en torno a los cinco años de residencia comprobada en determinado estado del país para contender por su gubernatura. Esta opción de igual manera se plasma en la Constitución Política de México.

Otros ministros que votaron en contra de la “Ley Nahle” fueron Arturo Zaldívar Lelo y Loretta Ortiz Ahlf.

TAMBIÉN LEE: BBVA México y Solarever Electric Vehicles suscriben convenio en favor de la electromovilidad

(Visited 379 times, 1 visits today)
Compartir
Close