Escrito por: Petróleo, Petroquímica

Recupera PEMEX producción de barriles diarios, pasa los 1.8 millones


En las próximas semanas la empresa mexicana estará incorporando más pozos, los cuales están en la fase final de perforación. Tabasco se mantiene como el estado principal en exploración 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo su producción más alta de los últimos cinco años, al extraer un millón 878 mil barriles diarios de petróleo el pasado 29 de enero, con la incorporación de nuevos pozos de los campos Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco.

De acuerdo con datos preliminares de la empresa, la producción de crudo alcanzó un volumen promedio de un millón 870 mil barriles diarios durante enero, gracias a la entrada de operaciones de nuevos campos petroleros descubiertos durante la actual administración.

“PEMEX cambió el rumbo de la estrategia de inversión que la institución siguió en administraciones pasadas. Desde diciembre del año 2018, se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada”, dijo la empresa en un comunicado”.

En 2018, el promedio de producción de la petrolera fue de un millón 833 mil barriles diarios, alcanzando su nivel de producción más bajo en 2019, cuando promedió un millón 701 mil barriles diarios, por lo que la cifra alcanzada el 29 de enero del presente año, es significativa en cuanto a revertir la tendencia.

PEMEX destinará durante este año 91.6% de su presupuesto total, a actividades de exploración y producción. Se trata de 404 mil millones de pesos que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán destinados a la filial Pemex Exploración producción (PEP).

“Los recursos seguirán siendo canalizados a la estrategia de explotación que privilegia la incorporación de producción de campos en nuevos desarrollos en áreas terrestres y aguas someras, la disminución en los tiempos para desarrollar y poner en explotación los campos recién descubiertos y los esfuerzos por atenuar la declinación en la producción de los campos maduros”, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027.

TAMBIÉN LEE: Inflación, el reto para 2023

 

(Visited 513 times, 1 visits today)
Compartir
Close