Escrito por: Entrevista

SIGSA, el traje a la medida en sistemas de información geográfica

SIGSA

Energía Hoy recogió testimonio de Paola Salman, vicepresidenta ejecutiva para SIGSA, firma líder en sistemas de información geográfica en México, para energía y utilities

Cuando se habla del avance tecnológico en el último siglo, la hechura de los sistemas de información geográfica (SIG) es tan relevante como la telefonía móvil, los sistemas GPS e incluso el Internet. Hay un antes y un después en el mundo a partir de los primeros SIGs, pues en definitiva llegaron como el gran apoyo para la ciencia, gobiernos y sociedad en general.

Lo que inició como un inventario gestionable de recursos naturales, con infinidad de data analizable, hoy es una multiherramienta que brinda soluciones en diferentes frentes, siendo uno de estos el sector energético. Es por ello que, Energía Hoy recogió testimonio de Paola Salman, vicepresidenta ejecutiva para Sistemas de Información Geográfica S.A de C.V. (SIGSA); empresa con más de 38 años de liderazgo en México en el rubro de SIGs.

“Los sistemas de información geográfica lo que hacen es, valga la redundancia, brindar perspectiva geográfica a todos nuestros datos. Y eso nos permite entender patrones o relaciones que, sin esta tecnología, sería imposible procesar.

Se trata de tener esa gran visibilidad, de tener la capacidad de observar diferentes situaciones en un mismo mapa, con diferentes capas de información. Y además, con una operación amigable para el usuario, para que este último realice su toma de decisiones de una forma organizada y bien informada”.

De esta manera, las empresas pueden gestionar mejor sus activos físicos, la localización de sus negocios. En tanto, los gobiernos ya tienen mapeadas sus áreas verdes, sus zonas de riesgo, sus escuelas e infinidad de cuestiones más, para saber el día a día de lo que acontece en su territorio con el fin de mejorar en lo posible la vida de los ciudadanos.

¿Cómo trabaja SIGSA?

De acuerdo con Paola, la empresa emplea tecnología de punta en sistemas informáticos y de análisis, imágenes por satélite y software dedicado, puntualmente para armar toda esta plataforma de soluciones integrales que hoy necesitan los mercados.

En cuanto al software, somos representantes en México de la empresa Esri, líder a nivel global de sistemas de información geográfica, con más de 50 años de experiencia. Este software es con el que hacemos la visualización, en 2D y 3D, y aquí también integramos toda la información que procede de diferentes fuentes, para formular todo tipo de análisis. Podemos mapear gemelos digitales, también un tema muy importante para entender cómo están todos los activos, podemos mapear el impacto de cualquier cosa que las empresas u organizaciones se dispongan a hacer”.

En cuanto a la información satelital, SIGSA distribuye imágenes de los principales proveedores a nivel global, como Planet, Maxar y Airbus, cada uno con sus propias características y beneficios; como imágenes satelitales de radar, otras con mayor resolución, o quizá con mejoras en la periodicidad de la toma de fotografías sin importar el clima.

“En algunos casos también utilizamos drones. Tenemos la capacidad de generar fotografías aéreas y proveer cartografía a partir de esas imágenes. Todo depende del tipo de necesidad específica de nuestros clientes; para áreas muy extensas que requieren cierto nivel de precisión, podemos usar imágenes de satélite. Para otros ámbitos como catastro, por ejemplo, usamos drones”.

Y otro de los elementos importantes es el clima de las regiones a estudiar, en donde SIGSA también posee tecnología y servicios en esta materia. Con ello, se pueden seguir las rutas de los huracanes, se tiene información de temblores, y en el aspecto de la información demográfica, se incluyen datos actualizados del censo del Inegi.

Toda esta integración de datos, en tiempo real, permite contar con una plataforma muy intuitiva y fácil de operar al momento de registrar, analizar, interpretar y finalmente presentar la información en un lenguaje entendible para los clientes y audiencias.

“Una de las formas en las que comunicamos los datos son nuestros tableros, que nos permiten ver de manera muy intuitiva lo que sucede, para tener una conciencia situacional de lo que ocurre en un momento dado. Y estos tableros son super amigables con el usuario y también son muy personalizables.

También tenemos aplicaciones que permiten conectar a los trabajadores de campo con las oficinas. Cuando tienes que mandar a gente a hacer reparaciones, nuestras aplicaciones informan sobre el lugar al cual asistir, incluso integrando otros sistemas para ver temas de inventarios o de project management”.

Energía y utilities

“En el caso particular del sector público, trabajamos con bastantes gobiernos municipales y estatales, con muchas organizaciones del Gobierno federal. Las autoridades gubernamentales manejan toda esta información en sus territorios, que por definición tienen un componente geográfico; en donde uno de los temas que más les interesa es el de los servicios públicos, todo lo que nosotros llamamos utilities, y aquí se interesan las compañías de electricidad, las de gestión de agua y también empresas de gas”.

Asimismo, para la industria energética, SIGSA tiene soluciones para el sector petrolero, en el que las firmas de hidrocarburos tienen mapeados todos sus activos, su infraestructura y conocen a detalle en qué condición se encuentra.

Si consideramos a una empresa de agua, se pueden ubicar sus redes de tuberías y saber si requieren de mantenimiento. Y en caso de que así sea, pues se dilucidan las potenciales afectaciones en el servicio de distribución; cuántas personas se verán afectadas durante las reparaciones y cortes en el recurso hídrico, por mencionar un ejemplo”, señala Paola Salman.

Para el caso de las energías renovables, Paola Salman asevera que la información geográfica permite cosas tan básicas como la elección del sitio de emplazamiento de determinada infraestructura, como un parque eólico o una planta fotovoltaica; con datos precisos sobre el terreno a ocupar, el clima imperante en la zona, la cantidad de radiación solar; todo en función de generar a la postre el mayor retorno de inversión posible.

Así también se tendrá información precisa de los parques eólicos y solares, desde el número de aerogeneradores o paneles fotovoltaicos instalados, su orientación, hasta la energía en MWh que están generando.

“Al final todo esto tiene siempre un componente geográfico. Nosotros trabajamos mucho con esta clase de empresas. Incluso para el sector privado, estamos empezando a colaborar para mapear las emisiones, para ver dónde tienen esta huella de carbono y que están haciendo para reducirlas; para saber si sus compras de bonos de carbono realmente están funcionando; en el tema de mejorar sus KPIs de sostenibilidad, etcétera”.

Paola Salman comparte que actualmente SIGSA está realizando un proyecto de detección temprana de derrames de hidrocarburos en el Golfo de México, a través de imágenes de satélite; lo que permitirá posteriormente al cliente reducir su impacto ecológico. Y la empresa también se encuentra elaborando pruebas de concepto para temas de emisiones de gas metano, con comprobación satelital en dichos territorios.

“Brindamos las herramientas para que se de esta integración 360 de los sistemas de información geográfica. Con cerca de 40 años en el mercado, creo que en algún momento u otro hemos trabajado en todos los estados de la República Mexicana; con muchos organismos del Gobierno federal, en sus diferentes niveles”.

Proyecto México

SIGSA se dio a la tarea de mapear todas las regiones del país. Se trata de una cartografía de todo México en diferentes escalas, para diferentes necesidades. La misión del Proyecto México es tener la mayor parte mapeada del país, tanto como sea posible, a diferentes escalas y con información actualizada.

“Por ejemplo, cuando vas a hacer un catastro rural, generalmente se utilizan escalas de 1-5000. Cuando vas a hacer un catastro urbano, necesitas mapas en escalas 1-1000. A lo mejor el desierto de Sonora no lo tenemos a escala 1-1000, porque quizá no habrá mucho que mapear; pero en las zonas urbanas en general sí las tenemos a esas escalas más detalladas. Y ese es el objetivo, tener la cartografía actualizada del país para las diferentes necesidades de nuestros clientes”.

Paola Salman, vicepresidenta ejecutiva para SIGSA.

Y toda esta información se baja a través de la poderosa herramienta de SIGSA, que integra Big Data, IoT, de la mano de análisis espaciales complejos e Inteligencia Artificial; con el finde entrar un traje a la medida a cada uno de los clientes, sean empresas o gobiernos.

“Trabajamos primordialmente en México, pero hemos hecho colaboraciones para proyectos de catastro en Centroamérica, en Argentina, sobre todo en Latinoamérica. Hemos volado también a algunas partes para hacer cartografía en Estados Unidos, sobre todo al sur de esta nación”, finaliza Paola Salman.

LEE TAMBIÉN: Renovables… ¡Houston, tenemos un problema! ¿Cómo lo solucionamos?

(Visited 515 times, 1 visits today)
Compartir
Close