Escrito por: Eficiencia energética, Entrevista

Comfort Loop, servitización para el aire acondicionado


Comfort Loop es la gran oportunidad para la eficiencia energética en HVAC para empresas e industrias de diversa índole; vía la servitización de la climatización. Así lo explica Ricardo Rodríguez, gerente sr. de Desarrollo de Negocios, Daikin Latin America Operations; en entrevista con Energía Hoy

En términos de eficiencia energética y ahorros monetarios para la industria HVAC, la empresa Daikin, a través de Grupo CYVSA en México, oferta el nuevo modelo de servitización en climatización de renta mensual, denominado Comfort Loop, mediante el cual los usuarios no tendrán la necesidad de adquirir equipos nuevos para hacerse de aire acondicionado.

Se trata de un servicio integral y de calidad en climatización que funciona mediante la transformación digital y el Internet de las Cosas (IoT); mismo que implementa innovación desde la instalación hasta la operación y mantenimiento, con el propósito de lograr las máximas eficiencias energéticas y operativas.

Al respecto, Energía Hoy conversó con Ricardo Rodríguez, gerente senior de Desarrollo de Negocios de Daikin Latin America Operations, quien profundiza en las ventajas de contratar un servicio de aire acondicionado y calefacción que será plenamente operado por el fabricante; así como en el génesis de este innovador modelo de negocio.

“La idea surgió hace cinco años. Identificamos que la cultura de nuestros clientes en Latinoamérica dista un poco de la del resto del mundo. Así, Daikin emprendió el viaje para dejar de vender equipos y comenzar a ofertar soluciones en esta región. Empezamos un plan de expansión, donde adquirimos dos empresas, que actualmente son nuestras firmas de soluciones y servicios, CYVSA y SAEG”.

En este sentido, Grupo CYVSA tiene alrededor de siete décadas de liderar la industria HVAC en México, al fungir de la única One Stop Shop para este mercado; en otras palabras, que puede ofrecer los productos y servicios de toda la cadena de valor HVAC.

“Una vez que abrimos, completamos esa cadena de valor y de ser solamente un vendedor de equipos, avanzamos a gestionar el diseño, la instalación, la operación y el mantenimiento. Y ya contando con el One Stop Shop, llegamos al usuario final con nuestra tecnología y expertise”.

Sin embargo, la crisis de COVID-19 obligó a millones de personas a instaurar el confinamiento social, lo que derivó en mayores consumos energéticos y en muchos casos, la renovación de sistemas de climatización para usos más prolongados e inclusive potentes.

“Con la pandemia, se logró ver que los clientes tenían la necesidad de hacer cambios de equipos, pero no tenían el presupuesto para ello; y sí, la pandemia intensificó más esa necesidad. Entonces, ahí vimos que, así como nos habíamos acercado a los clientes para entender sus problemas, necesitábamos generar una solución más allá de simplemente instalar los equipos.

Así nace la idea de Comfort Loop, en sintonía con las tendencias globales en donde la gente no quiere ser dueño de sus cosas, sino simplemente rentarlas: Netflix, Spotify. Decidimos invertir en la servitización para mantener a nuestros clientes y para nosotros crecer en base instalada”, indica Ricardo Rodríguez.

Eficiencia energética vía la servitización

De acuerdo con el directivo de Daikin, las empresas y organizaciones que han contratado los servicios de Comfort Loop, han experimentado ahorros tanto en sus recibos de energía eléctrica como en el propio consumo energético.

Lo anterior, se debe a que es el propio fabricante quien se encarga de la instalación, operación y mantenimiento; sin mencionar el reemplazo de tecnología física y la implementación de la digitalización. Además, también se procura al medio ambiente a través de la reducción de emisiones vía la servitización de las soluciones HVAC.

“¿Cuánto dinero se puede ahorrar? Cuando te suscribes a Comfort Loop, ya no tienes esa inversión inicial en la obtención del sistema de climatización, que tienes que recuperar a través del ahorro energético, esa inversión desaparece, no está más, y pienso que es una de las grandes ventajas económicas”, explica.

Cabe señalar que, la contratación de un servicio que lo incluye ‘todo’, también considera los gastos de imprevistos, como posibles cortes en el servicio, quizá por alguna baja del aire acondicionado que se repara en cinco días o una semana. Asimismo, el usuario también evita la compra de repuestos o nuevas adecuaciones para los sistemas de climatización, en donde algunos de estos elementos son críticos para el funcionamiento de la tecnología.

comfort

Ricardo Rodríguez, gerente sr. de Desarrollo de Negocios de Daikin Latin America Operations, durante INCmty Disruptair Challenge 2022.

“¿Cómo saber si tienes que comprar un compresor?, esta inversión en backups no la hará más el usuario final durante la vida útil de estos sistemas. Y en cuanto a ahorro energético, tenemos una media de 20 o 25% en edificios. Cuando se tiene un equipo viejo, da eficiencia adecuada. Uno de nuestros casos de éxito es Torre Optima, edificio inteligente de oficinas en la Ciudad de México, donde el ahorro energético logró ser del 37% y, solamente el 11% de ello se tuvo a partir de contar con un buen sistema HVAC; el otro 26% por la automatización y por la correcta operación a través de algoritmos inteligentes”.

En palabras de Ricardo Rodríguez, la gran oportunidad para la eficiencia energética está en la automatización y en la digitalización de las operaciones, aunque se carezca del mejor equipo tecnológico. Y una mayor eficiencia conlleva a una menor cantidad de emisiones de CO2.

“Al final es una reducción de consumo energético, lo que tiene un impacto indirecto hacia las emisiones de carbono. Entonces este 20 o 25% de eficiencia finalmente repercute en alrededor de 5.7 toneladas de CO2 evitadas por cada tonelada de respiración dentro de un espacio con Comfort Loop”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: Daikin celebra la final del INCmty Disruptair Challenge 2022 en Monterrey

Por último, se tiene el ahorro en energía eléctrica, en donde Ricardo ejemplifica con edificios que paguen 8 mil dólares mensuales de renta en su electricidad; si se puede tener un ahorro energético por un 20%, entonces la factura eléctrica llevará una reducción por mil 600 dólares. Y este ejemplo puede incrementarse en la industria, donde se manejan cifras con más ceros.

“Al final, la idea es que Comfort Loop se convierta en una solución de climatización para todo el espectro de las necesidades o de las verticales de aire acondicionado. Hoy por hoy está dedicado a proyectos de mediana escala, digamos, edificios de oficinas, centros comerciales y residenciales. A medida que la cantidad de proyectos se incremente, podremos ir adquiriendo un poco más de riesgos; y apostar por proyectos más grandes o inclusive más pequeños, como domicilios particulares”.

En un mundo donde se está teniendo un continuo incremento acelerado de megaciudades, Daikin quiere contribuir a que esa urbanización esté organizada; sabiendo que sus tecnologías no contribuyen al impacto ambiental, sino que, más bien, generan un ciclo virtuoso hacia una descarbonización.

Somos una empresa que más allá de resolver necesidades a corto plazo, procuramos resolver problemas mundiales a través de nuestra tecnología. Esa es la visión ambiental 2050 de Daikin, con varias aristas; la polución, el cambio climático y el consumo energético en los equipos”, finaliza Ricardo Rodríguez.

Consulta el escrito completo de Daikin en: https://bit.ly/3WDxHIO

LEE TAMBIÉN: Positivo que en Cumbre de Líderes se incluyó al Hidrógeno

(Visited 405 times, 1 visits today)
Compartir
Close