Escrito por: AGENDA, Gobierno

Buscará EU, Canadá y México integración económica a nivel continental

México

Estados Unidos, Canadá y México, propondrán cada uno a 4 integrantes para la formación de un grupo especial  para la integración económica y comercial en América del Norte; con miras a extender esta integración a más países del continente americano

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que reúne a los presidentes de Canadá, Estados Unidos y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la integración de un comité especial por parte de las tres naciones en pro de lograr una integración económica para todo el continente americano.

Durante su mensaje ante medios de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México adelantó que, como parte de los acuerdos logrados en la presente cumbre trilateral, cada país eligirá a 4 miembros para dicho fin; en torno a construir las bases de una sólida economía norteamericana, con miras a integrar a más países americanos.

“El solo hecho de reunirnos como buenos vecinos en un ambiente de respeto, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico […] Se creará un comité conjunto, destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en Norteamérica, a procurar ser cada vez más autosuficientes; así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.

EU, Canadá y México propondrán cada uno a 4 integrantes, para la formación de este grupo de especialistas. Contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos, sobre la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, sostuvo López Obrador.

El presidente López Obrador durante su discurso en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En este sentido, AMLO anunció que, por parte de su administración, los 4 elejidos para representar a México en este nuevo comité serán: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.

“Abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos, dejando atrás el intervencionismo hegemónico”, recalcó López Obrador.

Minerales críticos y ambición climática

Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, en su mensaje destacó las acciones que se pretenden por parte de las tres naciones con respecto a construir economías limpias, con energías renovables, parques vehiculares de cero emisiones, y el combate al metano y al carbón negro.

Además, enfatizó la necesidad de estudiar las materias primas de los tres países y en sintonía, velar por el nearshoring, para no interrumpir las cadenas de suministro entre México, Canadá y EU; adicionando a ello las estrategias para combatir al narcotráfico, que en los últimos seis meses su gobienro fue capaz de detener 9 mil kilos de fentanilo en la frontera con México.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos. Hemos construido una fuerza laboral para el Siglo XXI, viendo por el futuro de las cadenas de suministro y los minerales críticos; para construir la tecnología aquí mismo, en Norteamérica. Nuestra fortaleza principal es la fuerza de nuestra gente y nuestra increíble diversidad”.

En su oportunidad, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aludió a los acuerdos comerciales trilaterales pasados, lo que permitió a los tres países tener un PIB conjunto superior al de toda la Unión Europea; para después ratificar la intención de edificar economías limpias en Norteamérica, valiéndose de energías alternativas, la electromovilidad, los minerales críticos y la resiliencia financiera. Todo en la búsqueda de una fortaleza económica a nivel continental.

“Todos debemos formar parte de la acción climática, los gobiernos y la IP debe trabajar conjuntamente para lograr los acuerdos hacia 2030; eso incluye la conservación de las tierras y los océanos. La salud del medio ambiente es indispensable para la salud de la economía”, clarificó Justin Trudeau.

Acuerdos trilaterales

La X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada esta semana en la Ciudad de México, arrojó la agenda a seguir por parte de Estados Unidos, México y Canadá; para vigorizar la relación trilateral en esta región del continente.

De esta manera, los mandatarios de las naciones norteamericanas se comprometieron a redoblar esfuerzos en las áreas de economía, salud, contenido nacional, seguridad, energía y migración; entre otras cuestiones, con el objetivo de mejorar los lazos políticos y comerciales entre países y, finalmente, la calidad de vida de sus ciudadanos.

INFOGRAFÍA

Casa Blanca difunde acuerdos previo al anuncio oficial

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la Casa Blanca difundió parte de los acuerdos previstos de este encuentro entre las tres naciones, previo al anuncio oficial de los alcances y convenios logrados.

El documento remarca la estrategia política de Estados Unidos para con su vecino del sur, destacando el reforzamiento de las cadenas de suministro (nearshoring), el combate al narcotráfico con especial énfasis en la industria del fentalino, combate al cambio climático; así como estudiar la actualidad en los yacimientos de los “minerales críticos”, donde el litio cobra mayor relevancia.

Además, los convenios adelantados contemplan una renovación en los compromisos comerciales entre los tres países, el intercambio de información; mayor atención en temas de salud como respuesta a la crisis del COVID-19; y también se aborda el tema de la migración; información que se confirmó con los mensajes subsecuentes de los mandatarios.

No obstante, en ninguna parte del documento se especifican acciones para emprender una integración a nivel latinoamericano con los demás países de Centro y Sudamérica. Una cuestión que finalmente el presidente de México, López Obrador, sí abordó con especial interés.

El presidente de México López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller; de Joe Biden y la primera dama Jill Biden; y de Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire.

LEE TAMBIÉN: 7 tips para mitigar la cuesta de enero

(Visited 598 times, 1 visits today)
Compartir
Close