Escrito por: Gobierno

Norma Lucía Piña Hernández, primer mujer en presidir la SCJN

Norma

Por vez primera en la historia de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación designa a una mujer para el cargo de presidente. Se trata de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien dispone de más de tres décadas de trayectoria en el Poder Juducial de la Federación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta; en sustitución de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien ocupó el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022. Así, Norma Lucía se convierte en la primer mujer en la historia de México en presidir dicho organismo; y lo hará para el periodo 2023-2026.

La designación se realizó después de tres rondas de votación, en donde también contendieron al cargo los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa. La sesión pública solemne en la que se determina la nueva presidencia de la SCJN, fue presidida por el ministro decano Luís María Aguilar Morales.

Con un total de seis votos a favor, ya en la tercera ronda de votaciones, la ministra Norma Piña aventajó a su último competidor, Alfredo Gutiérrez, quien obtuvo cinco votos. Los otros ministros fueron eliminados durante las primeras dos rondas de votación.

A este respecto, la hoy presidenta de la SCJN comentó en su primer mensaje:

“Aquí no hay triunfo, no hay victoria, el resultado se debe a la mayoría. Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres, porque soy la primera mujer presidenta de la Corte […] Me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte”.

Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la SCJN

La nueva presidente de la SCJN, Norma Piña, tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979-1984); recibiendo el grado académico con la tesis “Análisis del Arbitraje. Evolución Histórica y su Importancia en la Época Actual”. También es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Además, dispone de una especialidad en Psicología Social y Comunicación, la cual obtuvo en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid; una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, también por la UNAM; especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Panamericana; así como estudios de maestría y doctorado en Derecho en la UNAM.

Con más de 30 años de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, Norma Piña se ha desempeñado como juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos; juez quinto de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México; magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; así como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras posiciones.

TAMBIÉN LEE: Se interesa China por sector energético de Afganistán

(Visited 624 times, 1 visits today)
Compartir
Close