Escrito por: Economía

7 tips para empezar el 2023 ahorrando


¡No dejes que los fantasmas de los años pasados regresen y eviten que logres tus objetivos! Organiza, planea, sé puntual con tus pagos y empieza invertir 

2023 está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para reflexionar acerca de todo lo que nos dejó este año que está por terminar: logros, propósitos, sueños y metas cumplidas; hábitos creados y todas esas acciones que para bien o para mal, nos llevaron a estar en donde estamos ahora.

El tema del dinero es y siempre ha sido considerado un propósito a la hora de las 12 campanadas, queremos compartirte 7 tips para que este nuevo año que está por comenzar lo inicies con pie derecho y te decidas a mejorar tus hábitos financieros.  La app Dinn del banco Activer te explica a detalle:

Primera impresión

La primera impresión es la que cuenta, así que lo primero que debemos hacer para comenzar un nuevo año, es cumplir a tiempo con el pago de nuestras tarjetas, deudas y servicios.

No seas víctima de los intereses

Hay que tener en cuenta que entre más te atrases con los pagos, más intereses vas a tener que pagar, y eso significa que prácticamente estás regalando tu dinero porque no te estás logrando organizar. Te recomendamos realizar un calendario con las fechas de pago de tus tarjetas y todas las compras que has hecho a MSI, y posteriormente, apegarte a él al 100% para no acarrear deudas de más.

Sé puntual con tus pagos

En algunos servicios, si realizas el pago de manera temprana, te recompensan con una cuota menor a que si los pagas el último día. Toma esto como un incentivo y comienza el año más organizado y gozando de estos beneficios que sin duda aportarán a tu bolsillo.

No gastes en cosas innecesarias

Hay que ser demasiado cuidadosos a la hora de comprar durante los primeros meses del año, ya que el precio de las cosas tiende a subir (la famosa cuesta de enero) y muchas veces las ofertas no son lo que parecen. Aunado a ello, lo más probable es que tus gastos de fin de año te lleven a acumular deudas por comprar a meses sin intereses, así que lo mejor es evitar endeudarse más para no cargar deudas innecesarias, así que ponte un alto y evita comprar cosas que no necesitas.

Aprende a utilizar herramientas financieras

Muchas personas no saben utilizar correctamente las herramientas financieras que hay a su disposición (desde los préstamos, hasta las tarjetas de débito o crédito) y mucho menos saben cómo sacarles el máximo provecho, lo que los orilla a endeudarse con los intereses. Así que si eres uno de ellos, lo mejor que puedes hacer para evitarlos y cuidar tu dinero, es buscar todo tipo de información que te oriente a mejorar su uso. Y la buena noticia es que hoy en día existen un sinfín de videos, blogs, podcasts y cuentas de redes sociales en las que puedes encontrar de forma gratuita, rápida y sencilla, consejos y guías para aprender a utilizarlas correctamente.

Aplica la regla “50-30-20”

Una vez que estés consciente de tus pagos y de que no vas a atrasarte con ellos, es momento de poner en práctica una fórmula que hará tu vida financiera mucho más sencilla: la famosa regla “50, 30, 20”, que en los siguientes puntos te explicaremos de qué se trata:

50%: Debes destinar el 50% de tus ingresos para pagar tus gastos fijos, como lo son la renta o hipoteca, el súper, la colegiatura, el transporte o gasolina, el pago del seguro, entre otros. Y si te sobra dinero, lo puedes sumar a otro porcentaje para así tener mayor flexibilidad.

30%: El 30% de tus ingresos tienen que ser destinados para pagar tus gastos personales, variables o deseos, como lo son las comidas fuera de casa, las salidas por entretenimiento, algún viaje, gustos como conciertos o cine, regalos, ropa, etc. Y lo más importante de esto es que no siempre tendrás los mismos gastos, por lo que puedes dejar unas cosas para el siguiente mes y así no rebasar ese 30%.

20%: Finalmente, el 20% de tus ingresos, que es la parte que muchos olvidan, pero que indudablemente resulta vital tener en cuenta y que debe ser inamovible, debe ser destinado al ahorro. Y aunque tal vez sientas que ese dinero “ya no es tuyo” (por el momento), recuerda que éste, en un futuro (cercano o lejano) te servirá para lograr tus propósitos, objetivos y anhelos, como un viaje al extranjero, pagar un postgrado, comenzar tu fondo para el retiro o salvarte de algún tipo de emergencia.

Comienza a invertir

Aunque no lo creas, invertir es más sencillo de lo que parece o de lo que toda la vida te dijeron: que solo es para ricos o solo los financieros invierten. Y aunque sientas que es un tema confuso o difícil de comprender, hoy en día existen herramientas que no sólo son accesibles tanto a tus posibilidades económicas, sino que también son fáciles de aprender a usar para lograr tus metas. Lo mejor es que te paga intereses diarios del 50% de CETES a 28 días (aproximadamente 5% anual antes de impuestos) por el dinero que mantengas disponible en tu cuenta de débito (otra herramienta financiera que tiene a tu disposición) y no cobra ningún tipo de comisión, penalización o anualidad.

(Visited 1,199 times, 1 visits today)
Compartir
Close