Escrito por: Empresas, tecnología

El networking logístico sí existe: La post pandemia lo explotó al 300%


El comercio híbrido offline/Online ya es un protagonista mundial del consumo y cuenta con gran participación de mercado

La logística y el comercio exterior como herramienta de la nueva comercialización híbrida ya es una realidad en tiempos de post pandemia. Y se entiende como híbrida cuando el cliente elige a través de los diferentes canales digitales y la logística hace que le llegue de cualquier forma o que el mismo comprador recoge el producto que necesita muy cerca de su trabajo o su casa.

Por ejemplo, Beyond3PL, marca emergente de servicios en Comercio Exterior y proveedores de logística mundial, encontraron un nuevo significado de los negocios, en la capital de Cataluña, Barcelona.

Entre conferencias, reuniones y meetings de trabajo, representantes del sector logístico global se reunieron para hacer sinergia en el Sexto Congreso Anual de Global Key Network. Este es un nuevo foro de experiencias logísticas y de comercio internacional. Para generar negocios gana-gana, esto es de lo que se habló en este epicentro de networking logístico que nos anuncia qué viene en 2023

Fernando Galán, CEO fundador de Beyond3PL, aportó algunos puntos sobre las tendencias comerciales de 2023, las cuales sufrieron muchos cambios después de la pandemia.

“La misma demanda y el mercado han generado de una forma orgánica diferentes caminos para que las marcas y los fabricantes logren colocar sus productos y materias primas para ser vendidos o que los mismos fabricantes, por la necesidad de vender y gastar menos, buscan nuevas formas para colocar sus semillas en la cadenas proactivas de distribución”, dijo el directivo.

En el evento se dieron cita más de 50 países reunidos en un solo lugar y fue la oportunidad de encontrarse cara a cara con todos los socios de la red, así como fortalecer y desarrollar alianzas estratégicas en el competitivo mercado actual de la logística. Ahí, entre otras cosas se abordó: ¿Quiénes serán los protagonistas en el 2023 del Near Shoring y del comercio exterior?

¿Qué es el offshoring?

Se trata de buscar proveedurías o vendedores dentro de materia prima o productos terminados o para ensamblar fuera del destino del país fabricante. Muchos de los principales destinos de offshoring en este momento del siglo 21, son China, India, Turquía, Taiwán o Paquistán.

“Es por esto que vemos en esta terminación del 2022 una guerra comercial entre EE.UU. y China por cerrar las fronteras de Asia que contienen la mayor parte de los estados que facturaban por el offshoring. La carestía que vemos por materias primas, refacciones o productos que se fabrican en Asia es por este motivo. EE.UU. y las navieras noruegas quieren estrangular a los fabricantes o ensambladores principales de las cadenas productivas. Es una tercera guerra mundial que tiene mucho que ver con el comercio exterior y las economías de los países participantes”, abundó Galán.

Pero llegó la pandemia en 2020 y todo cambió, aunque ya existía como práctica comercial desde finales de los setenta, el nearshoring que antes se llamaba maquilar o maquiladoras, es buscar ensambladores o transferir su producción o cadena productivas a terceros proveedores que te ayudan a generar ahorros importantes en transporte e impuestos, en otros países fuera del país que venderá el producto.

¿Qué es el nearshoring?

Es la tendencia comercial que usa terceras partes para terminar de producir lo que se vende. Es una fuerte tendencia postpandemia porque después del Covid-19 entró la guerra comercial entre EE.UU y China que es uno de los principales fabricantes de productos en este mundo. El nearshoring es una buena solución para no tener una dependencia que genere mucho más gastos de transporte y logística para traer materias primas o producto de
la cadena de producción desde Asia que actualmente ha tenido un incremento entre un 100 y 120% porque la transportación cuesta mucho dinero que termina pagando el consumidor final.

“Como se ven las cosas, la guerra comercial seguirá su camino y si a esto le agregamos el conflicto entre Ucrania y Rusia pues el cóctel se hace mucho más pesado porque le  sumamos inflación, recesión, guerra europea y la guerra comercial”.

Galán expuso, finalmente que lo verdaderamente inteligente es mover tus centros de producción y de fabricación fuera de los lugares del problema y acercarlos más a occidente para salvar riesgos y ganar mucho en ahorrar tiempo y dinero.

“Pero aun así los países maquiladores necesitarán hacer estrategias de logística astutas y traer algunos productos casi terminados de Asia y países fabricantes satélites, como India o Turquía. Como sea, lo que viene es ser estratégico en cómo vendes, dónde compras y cómo haces sinergia con tus mejores proveedores. En nuestro caso, nuestra filosofía de servicios y atención personalizada “seamless”, la logística mundial necesita de ello”, concluyó

 

 

 

(Visited 386 times, 1 visits today)
Compartir
Close