Escrito por: Nacional

Presenta INAP su Revista de Administración Pública dedicada a la política eléctrica nacional

inap

La Revista de Administración Pública (RAP) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en su edición 157: ‘La política eléctrica en México: alcances y desafíos’, fue dedicado a la política eléctrica nacional’, con espwecial participación de la CFE

Con 65 años de existencia, la Revista de Administración Pública (RAP) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en su edición 157: ‘La política eléctrica en México: alcances y desafíos’, fue dedicado a la política eléctrica; tema determinante para la existencia de México como nación independiente y soberana. En la publicación participaron funcionarios y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rafael Martínez Puón, director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP y moderador del evento, apuntó que, la revista cuenta con una enorme trayectoria que ha tocado todos los temas de la agenda nacional; por ello la importancia de integrar los temas coyunturales del sector energético.

TAMBIEN LEE: Lanzamiento del Smart City Expo LATAM Congress 2023

En su participación, Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración de la CFE, mencionó que este ejemplar busca sentar las bases de un debate argumentado y razonado sobre todo el tema energético; ya que las decisiones que se tomen deben garantizar oportunidades a los mexicanos.

Acentuó que, bajo la dirección de Manuel Bartlett, la CFE es garante para 45 millones de hogares mexicanos que cuentan con servicio eléctrico como derecho que precede y es indispensable para el disfrute pleno de los derechos humanos. Además, dentro de la institución se impulsa una nueva visión, una visión humanista, que no ve la electricidad como un negocio.

A nombre del director general de la CFE, Rubén Cuevas agradeció al INAP por los temas que se abordan en la RAP, medio para la divulgación de la libre investigación, discusión y críticas de los problemas de México; así como para el planteamiento de mejora en nuestro país.

En este sentido, el director general de la CFE envió un mensaje donde resaltó:

“La problemática de la política eléctrica no debe reducirse a un concepto de eficiencia ni solo como una actividad económica, sino como un asunto de interés superior de la República; ya que es determinante para el desarrollo nacional y la calidad de vida de los mexicanos. Pues la disponibilidad de servicio eléctrico es condición precedente al disfrute de muchos derechos humanos”.

“Es tarea de todos lograr la soberanía energética donde el Estado puede planear y dirigir al sector eléctrico a fin de garantizar tarifas eléctricas accesibles para la población y mayor justicia social. Es indispensable evitar un futuro donde solamente dominen los intereses económicos de unos pocos sobre la mayoría”.

Con enorme esfuerzo y liderados por el presidente López Obrador, la CFE se ha dado a la tarea de construir y modernizar centrales geotérmicas, hidroeléctricas y de gas natural; para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, concluyó Plancarte.

El número 157 de la RAP tiene fuentes de primera mano. Tiene una propuesta de transición energética bajo una perspectiva de modelo de desarrollo nacional. La revista contiene las proyecciones al 2036, con escenarios realistas; explicó, Rosío Vargas Suárez, consejera independiente del Consejo de Administración de la CFE.

Añadió que la CFE está actualizada, tiene criterios de sustentabilidad y eficiencia financiera. La CFE no desaparece, se fortalece, subrayó.

Expansión del Sistema Eléctrico Nacional

José Luis Apodaca Villarreal, asesor de la Dirección General de la CFE habló sobre el escenario que implica una expansión del Sistema Eléctrico Nacional de asumir el compromiso de transición donde se busca eliminar combustibles fósiles, evitar la dependencia de la importación del gas natural y disminuir emisiones contaminantes.

En la presentación de la revista, César Hernández Mendoza, director Corporativo de Negocios Comerciales de la CFE, resumió las bases de la Reforma Energética de 2013 que incluyó el modelo de gobierno corporativo con objetivos privatizadores.

La iniciativa de Reforma Eléctrica tenía como objetivo eliminar el carácter de Empresa Productiva y convertirla en un organismo del Estado; y dejó claro la influencia negativa del modelo privatizador de la OCDE. Enfatizó que, a pesar de este modelo, el Consejo de Administración de la CFE ha impulsado proyectos y planes para fortalecer el parque de generación de la empresa; fortalecer sus finanzas, transparentar compras y contrataciones.

Aún con el candando productivista, la CFE ha librado obstáculos para garantizar la soberanía energética, concluyó Hernández Mendoza.

Por su parte, Miguel López, subdirector de Contratación de Servicios de CFE, compartió:

“En la RAP queremos poner en un marco histórico los mecanismos de transferencia que han dañado a la CFE: Productores Independientes de Energía, Sociedades de Autoabasto y Mercado Eléctrico Mayorista”.

Miguel López explicó cómo estos mecanismos buscaban la desaparición de la CFE y cómo operaban. Daños que se contabilizaron en 130 mil millones de dólares desde su creación y que cuestan a los contribuyentes.

En su participación, Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado Nacional de Mejora Regulatoria dijo que durante más de dos siglos el desarrollo económico se fundamentó en la energía fósil y ese sistema energético tiene que cancelarse.

Añadió que, la energía no es un sector económico, es la actividad que fundamenta toda actividad económica, social, productiva y de comunicación en las sociedades modernas. Por lo tanto, adquiere una naturaleza de soberanía y debe ser asumida por el Estado.

“Cuando hablamos de energía hablamos de un asunto de poder y por lo tanto, es una responsabilidad. No es un tema menor porque tiene que ver con el futuro de nuestra existencia y las condiciones en las que viviremos en el Siglo XXI”, afirmó Montoya Martín del Campo.

Reforma ineficiente

Finalmente, Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP expresó que la reforma eléctrica dio la oportunidad de evaluar los resultados de la reforma de 2013; cuyos objetivos no se cumplieron, tal como bajar los costos de los energéticos.

El Sistema Eléctrico Nacional por su diseño e inversión no puede ser rehén de un sector, debe impulsar el desarrollo económico del país, concluyó.

TAMBIEN LEE: Daikin celebra la final del INCmty Disruptair Challenge 2022 en Monterrey

(Visited 77 times, 1 visits today)
Compartir
Close