Escrito por: Oil & Gas, Petróleo, Petroquímica

PEMEX y New Fortress Energy acuerdan venta de gas producido en Lakach


La petrolera mexicana detalló que la reactivación de este importante yacimiento se da de la mano de la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE)

Tras la formalización para reactivar el yacimiento de Lakach, Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmó un contrato de comercialización de venta de 190 millones de pies cúbicos diarios de gas a la empresa New Fortress Energy, mientras que los restantes 110 millones de pies cúbicos diarios se ingresarán a territorio mexicano para el consumo nacional.

La petrolera mexicana detalló que la reactivación de este importante yacimiento se da de la mano de la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE), con lo que se reanudan los trabajos de extracción de gas en Lakach, en donde la firma privada se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares adicionales.

De acuerdo con lo anunciado, este convenio permitirá que en el primer trimestre de 2024 se inicie la producción de este hidrocarburo, lo cual representa “no solo el rescate de una inversión que se encontraba hundida para PEMEX, sino que se convierte en un negocio que le traerá beneficios económicos al país”, destacó la empresa.

El yacimiento de Lakach cuenta con una importante reserva de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México y está ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz, y representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años.

Reactivación del proyecto

La empresa productiva del Estado informó que pese a la colaboración en esta operación mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura.

Cabe señalar que la reactivación de este proyecto se da luego de que estuvo suspendida desde hace seis años, y al cual se le había destinado una inversión inicial de mil 400 millones de dólares.

Tras el anunció de la reactivación Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), comentó que el desarrollo de este campo va a satisfacer las necesidades de crecimiento para todo el sur y la península de México, y va a garantizar el suministro de gas para dicha región, ya que Lakach cuenta con una tasa interna de retorno del 72% y 50% después de impuestos, esto en un periodo de exploración de cuatro a seis años.

PEMEX destacó que en la periferia del Campo Lakach se encuentran otros yacimientos con una reserva tres veces mayor y que podrían hacer sinergia con el Campo Lakach, es por ello por lo que se iniciará la evaluación para su más eficiente desarrollo.

(Visited 306 times, 1 visits today)
Compartir
Close