Escrito por: Gas, Gasolineras, Gobierno, Oil & Gas

Profeco inmoviliza mangueras en siete gasolineras

gasolinera

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que personal de Profeco inmovilizó 42 mangueras despachadoras de siete gasolineras ubicadas en los estados de Campeche, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, las cuales se habían negado anteriormente a ser verificadas.

Al dar a conocer el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco mencionó que las irregularidades encontradas en estas diligencias fueron inconsistencias en materia electrónica (pila) y falta de un precinto de seguridad que asegura la no apertura del mecanismo del instrumento de despacho, cuando este ya fue calibrado.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que acompañaron a la Profeco en este operativo especial, clausuraron de manera temporal algunos de los establecimientos verificados por otras irregularidades dentro del ámbito de su competencia.

El procurador reportó que del 7 al 11 de noviembre se realizaron 347 visitas a estaciones de servicio, en las cuales los tres siguientes establecimientos rechazaron la verificación, por lo que se les programará una nueva revisión:

  • Joel Corte Herrera, ubicada en Avenida Tepeyahualco Norte, No. 2, colonia Centro, del municipio de Tepeyahualco, en Puebla.
  • Servicio Palo Alto, Carretera Palo Alto – La Soledad, km 18.5, Aguascalientes, Ags.
  • Servicio Costa Esmeralda, Carretera Costera de Pacífico, km. 2, colonia Centro, San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

En las visitas de constatación se detectaron cinco estaciones con irregularidades en dar litros de a litro, con seis bombas inmovilizadas.

Al 11 de noviembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.22 pesos por litro y con un estímulo de 89.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); la premium de $24.29 e incentivo del 82.2%; y del diésel de $23.62 y 100% de estímulo fiscal.

Por marcas, las más caras fueron Redco, Windstar y Chevron, en tanto que las tres más económicas fueron Exxon, G500 y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 31 de octubre al 6 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto fue de $23.99 pesos por litro y un margen de ganancia de $3.44 en Servicios Especiales, de franquicia BP, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo se encontró en Energía y Servicios Coordinados, de franquicia UNO, en Gómez, Palacios, Durango, de $22.09, con margen de $0.16.

En gasolina premium, Fomento Empresarial del Caribe, de BP, en Benito Juárez, Quintana Roo, registró el precio más alto de $25.36, margen de $3.05. El precio más bajo lo tuvo Gasomich Tarasca, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue de $23.38 y margen de $0.15.

En diésel, el precio más alto de $24.99 y margen de $3.07 estuvo en Servicios Especiales, franquicia BP, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo fue de $23.14, margen de $0.16, lo tuvo Fosell, de Valero, en Aguascalientes, Ags.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 9 de noviembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.25 pesos por litro, y de $20.86 por kilo en cilindro.

Del 30 de octubre al 5 de noviembre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $10.72 por litro en Operadora Gas Premium”, de franquicia Gas Premium, en San Simón de Guerrero, Estado de México; respecto de los $11.71 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Gas de Huatusco, de franquicia del mismo nombre, en Puente Nacional, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $19.37 por kilo; con relación al precio máximo de $20.83 para la región.

Del 5 al 11 de noviembre se realizaron 848 visitas de verificación a empresas gaseras, donde se presentó un caso de negativa a la revisión.

Ricardo Sheffield Padilla comentó que el pasado 11 de noviembre, personal de Profeco localizó un vehículo repartidor de cilindros de la empresa Flamamex que comercializaba gas LP en la vía pública, en Calle Norte 82 A, esquina Oriente 115, colonia Gertrudis Sánchez 2da. Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Se constató que no exhibía a la vista el precio autorizado por la CRE para la zona comercial; que los cilindros-tanques no contaban con el sello de garantía que asegure litros completos; y que sus condiciones físico-mecánicas ponían en riesgo la salud de los consumidores que adquieren tanques para el hogar.

Empleados que operaban la unidad se negaron a otorgar las facilidades al personal comisionado para llevar a cabo la visita de verificación; evitando con ello la aplicación de las medidas precautorias ante los incumplimientos señalados.

Ante tal situación, Profeco comunicó lo anterior a la CRE, a efecto de identificar que el mencionado vehículo cuente con los permisos para la comercialización de gas LP.

TAMBIÉN LEE: Sugiere FIDE adquirir durante Buen Fin productos energéticamente eficientes

(Visited 251 times, 1 visits today)
Compartir
Close