Escrito por: Negocios, Opinión

Las claves para un nuevo modelo de negocio integral

modelos

Se trata de modelos de negocio probados que planean su internacionalización, su expansión a un nuevo sector o la contratación de nuevos profesionales, por lo cual, no hay que extrañarnos que algunas de las startups que hoy conocemos ya hayan evolucionado a scaleups

Lizbeth Ortega

Directora comercial de CONTPAQi

En el ámbito empresarial todo avanza rápido, y cuando nos estábamos acostumbrando a hablar de las startups, ahora llegan las scaleups. Son la nueva generación de empresas emergentes, que se caracterizan por tener un crecimiento superior al 20% en número de empleados o de facturación anualmente.

Se trata de modelos de negocio probados que planean su internacionalización, su expansión a un nuevo sector o la contratación de nuevos profesionales, por lo cual, no hay que extrañarnos que algunas de las startups que hoy conocemos ya hayan evolucionado a scaleups.

Para estas empresas, la facturación es un factor clave en la detonación de su crecimiento, no importa si es durante una crisis o sin ella, así lo demuestra nuestro estudio “Digitalización de las PyMEs y el emprendimiento en México: hallazgos, retos y alcances en 20121”, donde descubrimos que 37% de los negocios modificaron su estrategia de ventas digitales para sobrevivir a la pandemia.

♦TAMBIÉN LEE♦Desde Presidencia, invitan a participar en la edición 2022 de El Buen Fin

Nuestra investigación también revela que la digitalización de los negocios es un tema que los empresarios ven a futuro y que, de quienes planean llevarla a cabo, el 35% iniciará en el área de ventas, usando soluciones que trabajan desde la nube.

Lizbeth Ortega, directora comercial de CONTPAQi.

Estos datos nos hablan de la importancia de diseñar un modelo comercial sustentado en objetivos de venta y el uso de tecnología, lo cual contribuye a generar valor e impulsar el crecimiento de las compañías.

Enfocarse en el cliente también es primordial, ya sea si estás en proceso de lanzar un nuevo producto o ya  tienes uno posicionado.  Debes de conocer sus necesidades y expectativas sobre tu oferta para que, con base en ellas, puedas hacer los cambios necesarios que te permitan destacar en el mercado y lograr tu objetivo de venta.

Desde CONTPAQi, aportamos valor a los Socios de Negocios haciendo  de nuestros proveedores, trabajadores y canales de distribución, una familia de trabajo, porque, en el ámbito empresarial, los logros se obtienen en equipo, no olvidemos que el capital humano es el engranaje clave para que su modelo comercial funcione.

Por ejemplo, siempre cumpla con sus proveedores para que reciba lo mismo; es decir, procure liquidar sus cuentas en tiempo y forma, evite pedir pagos a plazos que sean poco realistas; porque para que el modelo funcione, todos los eslabones de la cadena deben fortalecerse y crecer.

Mejora continua

Los ahorros son clave para tener un producto competitivo y esto se puede lograr a través del control de procesos; encontrar la forma de mejorar la fabricación de un producto manteniendo su calidad y aumentando la productividad de los trabajadores, es la manera más eficiente de hacerlo.

Vale la pena aclarar que reducir los costos no significa disminuir la calidad de las materias primas, hacerlo repercutirá en la opinión de los clientes, de ahí la importancia de trabajar la eficiencia de procesos y de los trabajadores.

 ¿Qué hace exitoso a un modelo comercial?

Un buen uso del presupuesto le dará a su empresa la capacidad financiera para hacer frente a posibles eventualidades en la producción del artículo o bien invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos o de los ya existentes. Piense que cada peso que no ahorre en este aspecto, se convertirá en una ventaja competitiva.

Los mejores modelos de negocio son los que crean valor para las empresas, los clientes y la sociedad. Por ello debe hacerse con base en obtener la máxima rentabilidad para las empresas; ser escalable, al tener opciones de crecimiento y que se pueda estandarizar para poder replicarse.

Estos son los modelos que tienen las scaleups, las empresas que ahora están generando el mayor valor financiero para sus dueños, empleados y que, además, están causando interés entre los inversionistas que buscan crecer haciendo grandes a otras empresas.

♦TAMBIÉN LEE♦Publican acuerdo en el que se reanudan plazos y términos legales en el CENACE

(Visited 278 times, 1 visits today)
Compartir
Close