Escrito por: Economía, tecnología

De la criptocrisis a la criptocalma


Este cambio de la criptocrisis a la criptocalma parece más evidente para Bitcoin, que ha estado cotizando en un rango muy limitado alrededor de los 20,000 dólares. Esto también se refleja en la volatilidad, reducida a los niveles más bajos en alrededor de 5 a 6 años

Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer

El contraste de las criptomonedas entre las últimas semanas y los primeros meses del año no podría ser más marcado. Parece que ha llegado la calma, con valuaciones de esta clase de activos que se mantienen en torno a 1 billón de dólares y el comercio de Bitcoin en un rango muy estrecho.

Mientras tanto, Ethereum ha recuperado el terreno perdido después de la “fusión”, superando en desempeño a Bitcoin. Dicho esto, los datos en cadena de la actividad de la red siguen siendo bastante moderados, ya que los comerciantes a corto plazo parecen reacios a regresar a los mercados. A medida que los contratiempos macroeconómicos de arriba hacia abajo parecen estar aligerándose, estamos cada vez más convencidos de que hemos superado la zanja en cuanto a cripto. Dicho esto, los factores de abajo hacia arriba específicos para criptos no han vuelto a ser favorables, dando argumentos en contra de un repunte veloz.

Recordemos que Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes.Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo en la creación de aplicaciones descentralizadas.

Tras la venta masiva, rápida y aguda, las valuaciones para esta clase de activos se han mantenido en torno a 1 billón de dólares estadounidenses desde el verano. Este cambio de la criptocrisis a la criptocalma parece más evidente para Bitcoin, que ha estado cotizando en un rango muy limitado alrededor de los 20,000 dólares. Esto también se refleja en la volatilidad, reducida a los niveles más bajos en alrededor de 5 a 6 años.

Bitcoin

Echando un vistazo más de cerca a la red Bitcoin, vemos algunas situaciones interesantes durante las últimas semanas. Apuntalando la moderada actividad en la red, así como la renuencia de los comerciantes a corto plazo a regresar, la cantidad de direcciones activas y la proporción de Bitcoins retenidos por menos de 180 días continuaron disminuyendo desde los máximos del año pasado.

Como reflejo directo, la proporción de Bitcoins retenidos durante más de 5 años siguió aumentando, acercándose al 30% del suministro total. El dominio de las grandes carteras sigue siendo evidente a pesar de la caída de los precios de este año, con alrededor de la mitad de todos los Bitcoins en manos de direcciones con montos superiores a 1 millón de dólares.

Volviendo al lado de la oferta, la tasa de hash, es decir, la dificultad para extraer nuevos Bitcoins a través del mecanismo de consenso de prueba de trabajo que consume mucha energía, continuó aumentando y alcanzó nuevos récords en los últimos tiempos. Entonces, a pesar de los precios más bajos, la minería de Bitcoin no se ha vuelto más fácil, lo que pesa sobre los márgenes de los mineros.

Mientras tanto, Ethereum logró recuperar el terreno perdido después de la “fusión”, es decir, el cambio de la prueba de trabajo al mecanismo de consenso de prueba de participación, superando a Bitcoin en términos de desempeño. Si bien la intensidad energética de Ethereum se redujo en 99.99% desde la “fusión”, es probable que los beneficios adicionales de las actualizaciones de la red, como una mayor velocidad de transacción y tarifas de transacción reducidas, no se materialicen hasta el próximo año.

Dicho de otra manera, hoy todavía se observan pocos beneficios económicos de la ‘fusión’, los que harían que Ethereum fuera más atractivo para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps). Además, después de la criptocrisis de este año, el estado de ánimo en torno a las finanzas descentralizadas (DeFi) sigue siendo muy moderado, con el Valor Total Bloqueado (TVL por sus siglas en inglés) en dichos protocolos en un rango muy bajo.

En general, parece que los contratiempos macroeconómicos de arriba hacia abajo para los activos digitales se están suavizando. Parece que se han descontado muchas noticias negativas, especialmente si se materializa nuestra perspectiva económica general de que no habrá recesión en EE.UU. y la inflación en EE.UU. se cambie de rumbo, ya que esto debería conducir a una Reserva Federal de EE.UU. menos agresiva en el futuro.

Dicho esto, los factores específicos de abajo hacia arriba de cripto no han vuelto a ser favorables, ya que los participantes del mercado siguen reacios a volver a los mercados después de la crisis de este año. En general, estamos cada vez más seguros de que hemos superado el punto más bajo de las criptomonedas, pero nos cuesta ver que existan los factores desencadenantes de un repunte rápido de los precios.

♦TAMBIÉN LEE: México, excelente clúster para manufactureras de Estados Unidos

 

 

(Visited 85 times, 1 visits today)
Compartir
Close