Escrito por: Combustibles, Gasolineras

Encuentra PROFECO empresa gasera ilegal en Acapulco


Otra gasolinera en Cuauhtémoc, Chihuahua, no dejó que se le colocarán sellos de inmovilizado y además se detectaron seis mangueras para suministro de combustible sin calibrar

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó de los casos de una gasera ubicada en Acapulco, Guerrero, que operaba de manera ilegal, y de una gasolinera en Cuauhtémoc, Chihuahua, en la que se impidió la colocación de sellos de inmovilizado.

Al dar el informe semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco dijo que, en el primer caso, se trató de la Estación de Servicio con fin específico carburadora, ubicada en C. 11, colonia Icacos, en Acapulco, Guerrero.

Refirió que el pasado 21 de octubre, en respuesta a una denuncia de consumidores, personal de Profeco acudió al establecimiento y comprobó que no exhibe al público el precio del gas LP autorizado; tampoco entregan comprobante o nota de venta y no presentaron documentación que acredite contar con el permiso correspondiente, por lo que se informó de inmediato a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También en Chihuahua

En el segundo caso, se realizó una visita el pasado 14 de octubre a la gasolinera con número de permiso PL/9416/EXP/ES/2015 ubicada en Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se detectaron seis mangueras para suministro de combustible sin calibrar.

La estación de servicio operaba de manera normal a pesar que la calibración de este tipo de instrumentos es una condición obligatoria y necesaria para su funcionamiento. Asimismo, se encontraron irregularidades en materia electrónica, con relación a los registros de las bitácoras de eventos de dos instrumentos, pero empleados de la gasolinera impidieron que se colocaran sellos de inmovilizado.

En total, del 14 al 20 de octubre, Profeco llevó a cabo 306 verificaciones y/o visitas de constatación, en las que cuatro casos presentaron alguna irregularidad, con cinco bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.

En cuanto al precio promedio nacional, al 21 de octubre, la gasolina regular se vendió en $22.15 pesos por litro, la premium en $24.23 y el diésel en $23.59. En los tres casos se mantuvo otra semana con incentivo de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por marcas, las más caras fueron Chevron, Redco y Akron, y las tres más económicas BP, Exxon Mobil, Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 10 al 16 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se detectó el precio más alto de $23.96 pesos por litro y margen de ganancia de $2.50, en ESGES, de franquicia Lagas, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo fue de $21.60, margen de $0.19 en Brigada Estrada Sevilla, de Pemex, en San Fernando, Tamaulipas.

En gasolina premium, se registró el precio más alto de $25.69, margen de $2.85 en Orsan del Norte, franquicia Mobil, en Apodaca, Nuevo León. Servicio La Esmeralda, de G500, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tuvo el precio más bajo de $23.49, margen de $0.17.

En el diésel se encontró el precio más alto en Comercializadora de Combustibles Tifa, franquicia BP, en Cotaxtla, Veracruz, de $24.45 y margen de $2.57. El precio más bajo lo tuvo Estaciones de Servicio Auto, franquicia Orsan, en Cárdenas, Tabasco, fue de $23.22 y margen de $0.15.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 19 de octubre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.42 pesos por litro y de $21.15 por kilo en cilindro.

Del 9 al 15 de octubre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $10.88 por litro en Gas de Huatusco, de franquicia del mismo nombre, en Puente Nacional, Veracruz, con relación a los $11.48 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Gas de Huatusco, de franquicia del mismo nombre, en Puente Nacional, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $20.15 por kilo, respecto al precio máximo de $21.27 para la región.

En cuanto a visitas de verificación a gaseras, del 15 al 21 de octubre se realizaron 810, en las que dos casos presentaron infracciones, una por tener 3.5% de cilindros en mal estado y otra por un instrumento de medición.

Cabe resaltar que en todas las estaciones se respeta el precio máximo para su zona.

♦TAMBIÉN LEE: Las brechas de género en las secretarías de Estado persisten

(Visited 241 times, 1 visits today)
Compartir
Close