Escrito por: Internacional

Apunta Rusia ataques a gran escala contra red energética de Ucrania

ucrania

La última información desde el gobierno de Ucrania notifica que, alrededor del 40% del sistema de energía eléctrica del país está severamente dañada, desde el inicio del conflicto bélico. De acuerdo con los reportes de las autoridades ucranianas, cerca de 1.5 millones de hogares están desprovistos de corriente eléctrica

Rusia lanzó nuevos ataques con misiles a “gran escala” en la red energética ucraniana, lo que provocó cortes de energía en todo el país. La última información desde el gobierno de Ucrania notifica que, alrededor del 40% del sistema de energía eléctrica del país está severamente dañada, desde el inicio del conflicto bélico. De acuerdo con los reportes de las autoridades ucranianas, cerca de 1.5 millones de hogares están desprovistos de corriente eléctrica.

Sobre el tema, el presidente Volodímir Zelenskyy anteriormente mencionó que el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania fueron destruidas por Rusia; ataques que, desde el 10 de octubre del presente, focalizaron como objetivo primordial a la red eléctrica. Al respecto, el mandatario ucraniano señaló que, al menos 18 de los 33 misiles crucero rusos fueron derribados.

“Por supuesto, aún no tenemos la capacidad técnica para derribar el 100 % de los misiles rusos y los drones de ataque. Estoy seguro de que, gradualmente, lo lograremos, con la ayuda de nuestros socios”, declaró Zelenskyy.

Los objetivos, la luz y el agua

Durante las últimas dos semanas, el gobierno ruso decidió intensificar las hostilidades contra las centrales eléctricas ucranianas; así como contra los sistemas de suministro de agua y otras infraestructuras energéticas clave.

En este sentido, los últimos las ciudades objetivo fueron Khmelnytskiy y Lutsk en el oeste del país; y la ciudad de Uman. En las tres metrópolis se suscitaron cortes de energía y apagones totales, esto tras varias explosiones en las centrales eléctricas en dichas demarcaciones.

Asimismo, se tiene reporte de ataques aéreos y cortes de energía eléctrica en Odesa, en el sur de Ucrania; en Dnipro (centro del país) y en Zaporizhzhia (sureste del país).

Al respecto, la empresa nacional de energía en Ucrania, Ukrenerho, instó a todos los ciudadanos a eficientar su consumo energético para el corto plazo.

Cabe señalar que, el propio gobierno ucraniano ha reducido de manera escalonada el suministro de energía en la ciudad capital Kiev; en respuesta a los continuos embates rusos contra su matriz energética, esto para salvar la mayor energía posible.

Con información de Reuters y Euro News

♦TAMBIÉN LEE:60% de los mexicanos sufren de sobreendeudamiento por préstamos y créditos

(Visited 133 times, 1 visits today)
Compartir
Close