Escrito por: EH 360°, Nacional

Inauguran la exposición “Los sumideros de carbono azul, grandes aliados de la lucha contra el cambio climático”


Las fotografías pertenecen a la organización internacional COSTASALVAJE; muestran la belleza de los manglares y ecosistemas marinos en México, a fin de generar conciencia de las funciones ambientales que otorgan para mitigar el cambio climático

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro la exposición fotográfica “Los sumideros de carbono azul, grandes aliados de la lucha contra el cambio climático”.

Las fotografías pertenecen a la organización internacional COSTASALVAJE; muestran la belleza de los manglares y ecosistemas marinos en México, a fin de generar conciencia de las funciones ambientales que otorgan para mitigar el cambio climático.

La diputada Castrejón Trujillo mencionó que por medio de la educación es posible generar conciencia entre la población para que valore los recursos naturales que tiene México, entre ellos los manglares.

Dijo que no solamente destacan por su belleza natural, sino por los servicios ambientales que brindan; hay que cuidarlos y preservarlos, a pesar de la dificultad que tienen los gobiernos locales para efectuar campañas de reforestación, afirmó.

“Hay que reconocer que el cambio climático es una amenaza mundial. Su atención debe ser tema urgente. Hay que seguir trabajando y, más allá de generar conciencia, debemos emprender acciones emergentes”, expresó.

Promover protección

El legislador Eduardo Murat Hinojosa (PRI), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que México es el cuarto país a nivel mundial con mayor número de manglares y la península de Yucatán concentra 54 por ciento de los humedales a nivel nacional, abundó.

“Tenemos costa en 17 estados; está comprobado que los ecosistemas costeros y marinos, como los manglares, capturan carbono hasta 10 veces más que los ecosistemas terrestres. Por eso es importante promover su protección y restauración”, mencionó.

Lamentó que en los últimos 10 años en todo el mundo se ha perdido la tercera parte de los manglares debido a actividades antropogénicas como el turismo o cambios de uso de suelo; o también por fenómenos naturales, que es el caso de los huracanes.

A la inauguración asistió Fay Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas de COSTASALVAJE, la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM) y el legislador Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM).

♦TAMBIÉN LEE: Aprueban por unanimidad reformas en materia de Estrategia Nacional de Cambio Climático

(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close