Escrito por: Economía

El problema del alza de tasa Banxico

inegi

Tal como esperaba el mercado, y prácticamente todos los analistas, el Banco Central de México (Banxico) subió la tasa de interés en 75 puntos base, hasta 9.25%. Según se conoció, los miembros de la junta de gobierno votaron de manera unánime por este movimiento.

Priscila Robledo, experta en temas macroeconómicos a nivel LATAM y Economista Jefe de Fintual

Desde 2008, cuando Banxico adoptó el régimen monetario actual, no se registraba una tasa por sobre el 8.25%. Y, según dieron a conocer en su comunicado oficial, la institución espera seguir subiendo la tasa de interés a pesar de que esperan un menor ritmo de crecimiento de la economía desde la segunda mitad del año. Eso sí, Banxico no dio pistas respecto a qué ritmo va a seguir subiendo las tasas.

En este contexto, Banxico reconoció un entorno más complejo para la inflación, proyectando que los efectos de choques inflacionarios van a tardar más tiempo en desvanecerse. En particular, estimó que la inflación va a regresar a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024, medio año después de lo que pensaba en su decisión pasada.

Creemos que la falta de orientación sobre el ritmo de futuros aumentos, y el hecho de que la decisión fue unánime, son factores que sugieren que Banxico va a continuar la estrategia de seguir los pasos de la Fed.

En este escenario, y asumiendo que la Fed se apega a su propia hoja de ruta, esperamos que la tasa de política monetaria en México cierre el año en 10.5%, y que el peak del ciclo de alzas se alcance a principios del próximo año, con la tasa cerca de 10.75%.

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close