Escrito por: 360°

58 años: Museo Diego Rivera Anahuacalli

Bajo un lugar único en la CDMX, este museo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1964. El Anahuacalli celebró su aniversario 58 con una programación de actividades atractivas para su amplia audiencia nacional e internacional

Diego Rivero aquí trabajó y aquí creo algunas de sus máximas obras. Ahora su íntimo espacio de trabajo cumple 58 como museo.

El 18 de septiembre pasado, el Museo Diego Rivera Anahuacalli comenzó los festejos de sus 58 años con la participación de Juan Claudio Toledo, Dr. en Astrofísica de la UNAM, quien deleitó a los asistentes con la conferencia “Todo lo que siempre quiso saber de Marte”.

Esta ponencia fue únicamente presencial, y se impartió en el nuevo salón del Anahuacalli, conocido como Cubo de Talleres.

Cabe mencionar que en el Anahuacalli se está llevando a cabo desde el 2 de septiembre y hasta el al 4 de octubre el taller Martenochtitlán, impartido por el colectivo Mars Archive, el cual versa de este mismo tema, en relación con los albores de Ciudad de México.

Inauguración de la nueva tienda del Anahuacalli y más actividades

El mismo 18 de septiembre se inauguró la nueva tienda del Anahuacalli, la cual ofrece al público objetos de fina manufactura, hechos por manos mexicanas que darán la posibilidad a todos los visitantes de adquirir un recuerdo de este magnífico recinto, contando con una diversidad de precios a elección de cada cliente.

Asimismo, la Compañía Juvenil de Danza Folclórica presentó una función gratuita en la Explanada del Anahuacalli. Fue una experiencia estética ver bailar a los jóvenes mexicanos en el espacio que Diego Rivera pensó, justamente, como escenario de eventos performáticos.

Para los interesados en contemplar cercanamente lo que no está a la vista en las salas de exposición del Anahuacalli, se ofrecen visitas especiales a la nueva Bodega de Colecciones, guiadas por personal del equipo de Investigación del Museo, en los siguientes tres horarios: 12:00, 13:00 y 15:30 horas.

Por otra parte, el colectivo mexicano musical de improvisación libre Generación Espontánea, presentó un concierto especialmente preparado para el aniversario del Anahuacalli, en el nuevo espacio arquitectónico del Anahuacalli llamado Plazuela

A continuación, les compartimos los detalles de las actividades que se desarrollarán hasta el 4 de octubre de 2022:

  • 21 de septiembre: a partir de las 19:00 horas se realizará el evento inaugural de la exposición “Un millón setecientos sesenta y cuatro mil”, a cargo de Julia Rometti Víctor Costales.

De nacionalidad francesa ella y ecuatoriana él, estos profesionales desarrollan proyectos de arte contemporáneo desde 2007, mismos que destacan por equilibrar el componente visual con el conceptual.

La muestra ha sido especialmente creada para el Anahuacalli y estará abierta al público desde el 22 de septiembre al 18 de diciembre de 2022.

  • 4 de octubre: para finalizar el Mes de la Arquitectura en el Museo Anahuacalli, el arquitecto William Brinkman-Clark, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM), impartirá la conferencia “Ciudad Tragedia”.

Esta plática versará respecto al libro que lleva el mismo nombre, el cual comprende lo que ha sido la pandemia vivida en la ciudad.

El evento será transmitido en línea por Facebook Live del Anahuacalli y también los interesados podrán asistir presencialmente a esta esperada ponencia, que tomará lugar en el Salón Sapo Rana del Anahuacalli, a las 19:00 horas.

 Así, el Anahuacalli cumple un año más, haciendo realidad el sueño de Diego Rivera: integrar diversas manifestaciones artísticas en este maravilloso lugar. ¡Sé parte de esta celebración!

Museo Diego Rivera Anahuacalli

El Museo Anahuacalli abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Venta de boletos en línea, en el sitio web: https://boletos.museoanahuacalli.org.mx/ y en la taquilla del museo.

Todo boleto del Museo Frida Kahlo es una cortesía para el Museo Anahuacalli, que tiene vigencia de un año.

Ubicación: Museo Nº 150. Colonia San Pablo de Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán, CP 04620, CDMX.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)
Compartir
Close