Escrito por: Economía, Eficiencia energética, Empresas, Internacional, RSE

UE continúa su búsqueda por aliviar su carestía energética


La Unión Europea sigue enfrentando la crisis energética producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los gobiernos de la región buscan medidas de control y distintas políticas para salir adelante sobre todo antes de que el invierno los alcance

Así ante los eurodiputados, el día de ayer, 14 de septiembre, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció una propuesta legislativa para impulsar una reducción del consumo de energía que sería obligatoria en las horas pico.

Se trata de iniciativas claras y directas: ahorrar electricidad, limitar los ingresos de las eléctricas y reducir los beneficios extraordinarios de las petroleras. Se trataría de tres medidas temporales y urgentes que presentó ayer la Comisión Europea para aliviar la situación de carestía energética en la Unión Europea.

En otras palabras, son medidas para poner un límite a la retribución de las renovables y la nuclear en el mercado mayorista y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles.

España y Portugal mantendrán el precio de la electricidad

Por otro lado la Comisión Europea difundió que España y Portugal podrán mantener la “excepción ibérica“. Esta limita el impacto del gas en el precio de la electricidad y no tendrán que sustituirlo por el tope a las renovables que ha propuesto la Comisión para aliviar la crisis energética.

En otro tema, se ha informado que los servicios del Ejecutivo comunitario evaluarán “detenidamente” con las autoridades españolas si el impuesto sobre los ingresos del sector eléctrico y energético que España está tramitando es compatible con la “contribución de solidaridad” de Bruselas.

TAMBIÉN LEE♦  Emerson abre el Centro de Soluciones de Análisis de Gas

(Visited 132 times, 1 visits today)
Compartir
Close