Escrito por: EH 360°, Empresas, Negocios, Opinión, tecnología

4 beneficios de las pruebas de seguridad en las empresas


Cada vez más organizaciones llevan sus operaciones y servicios al mundo digital. Esto las hace susceptible a ciberataques. Fluid Attacks, compañía especializada en pruebas de seguridad integrales en los sistemas informáticos de las empresas, explica la importancia de incluir la ciberseguridad en los procesos de transformación digital.

Felipe Gómez, Partner & LATAM Manager de Fluid Attacks

Los avances tecnológicos se implementan en las empresas de todos los sectores e industrias de manera creciente. Los nuevos emprendimientos y startups que enfocan sus actividades al desarrollo de ecosistemas digitales no son la excepción.

Sin embargo, esta acelerada transformación ha abierto las puertas para que los cibercriminales se aprovecho de las organizaciones que no están protegidas.

“Nuestros últimos dos reportes de ataques (State of Attacks), en el último año muestran un aumento de 14% en la exposición al riesgo y de un número de vulnerabilidades identificadas de casi el doble. En un mundo digital donde los puntos débiles pueden ser tantos, se hace necesario que las organizaciones opten por pruebas de seguridad continuas e integrales sobre sus sistemas informáticos”.

La implementación de pruebas de seguridad integrales y continuas en las empresas han demostrado beneficios. Entre ellos:

Pruebas de seguridad, beneficios

Postura preventiva: La realización de pruebas de seguridad en las empresas desde fases tempranas de sus ciclos de desarrollo de software, es un enfoque preventivo, suele ser más importante que uno reactivo. Una organización que evalúa sus sistemas y productos de manera anticipada, con la ayuda de herramientas automatizadas y hackers éticos, tiene la confianza de detectar vulnerabilidades antes de que lo hagan los cibercriminales. Estar un paso por delante de los hackers maliciosos y obstruir toda posible entrada para usos indebidos es una estrategia bastante efectiva para evitar catástrofes.

Procesos ágiles y menos costosos: La ciberseguridad es tenida en cuenta por muchos equipos sólo en las últimas etapas del desarrollo de un producto tecnológico. Corregir una amplia cantidad de vulnerabilidades poco antes de salir a producción puede convertirse en una piedra en el zapato para los desarrolladores. El enfoque DevSecOps, en el que se realizan pruebas de seguridad durante todo el ciclo de vida de desarrollo, permite agilizar los procesos. Los fallos se detectan en etapas tempranas y se pueden solucionar sin que se acumulen, lo que significa ahorro de tiempo y dinero.

Mayor competitividad y alta reputación: Durante la transformación digital, la ciberseguridad está cobrando mayor importancia para las empresas que planean alcanzar una sólida participación en el mercado. Aquellas que deciden implementar pruebas de seguridad en sus procesos, reconocen la responsabilidad de cumplir con los estándares de sus industrias. Buscan ofrecer productos y servicios en los que garanticen la seguridad de sus operaciones, datos y otros recursos, incluyendo principalmente los de sus clientes o usuarios. Pruebas de seguridad integrales y continuas, así como un diligente manejo de vulnerabilidades, permiten a las empresas generar confianza, compromiso y calidad.

Cambio cultural y mejores prácticas: La inclusión de la seguridad en las empresas no debe ser vista como un proceso pasivo en el que un agente externo se encarga de todo. Desde el enfoque DevSecOps, los desarrolladores de software comienzan a asumir un compromiso, no sólo por remediar los problemas de seguridad en sus productos, reportados por las pruebas, sino por hacer que sus resultados sean cada vez mejores, lo cual significa aprendizaje. La adopción de una cultura como esta, en la que la seguridad juega un papel esencial, puede ser un proceso en cadena. Ciertos grupos de desarrolladores, con la ayuda de los equipos de seguridad y sus pruebas, pueden ir inspirando a otros para que mejoren en sus prácticas y logren la transición a una mentalidad en la que todos dentro de la organización son responsables de la seguridad.

Aquellas empresas que se adhieren responsablemente al enfoque de incluir unas pruebas de seguridad integrales durante todo su ciclo de vida de desarrollo de software, logran ser conscientes de su exposición al riesgo, y trabajan con esfuerzo para reducirlo al máximo. Son testigos de todos los beneficios y del hecho de poder dar tranquilidad a sus clientes o usuarios.

TAMBIÉN LEE♦ Ciberseguridad, 4 desafíos para proveedores de salud

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close