Escrito por: Energía Solar

Logra récord generación solar en UE durante crisis energética

solar

La participación de la energía solar en la generación de electricidad fue más alta en Países Bajos, con un 23% y en Alemania, con un 19 por ciento. En este sentido, la consultora en Cambio Climático, Ember, aseveró que esta generación solar ahorró a la UE 29 mil millones de euros en importaciones de gas

La generación energética a partir de captación solar fotovoltaica alcanzó un nuevo récord en la Unión Europea (UE) durante los meses del verano del presente año, logrando 99.4 TWh de electricidad limpia de mayo a agosto; en un momento en que los suministros de gas, hidroelectricidad y energía nuclear se vieron disminuidos durante la crisis energética a raíz del conflicto bélico en Ucrania

Así, la energía solar representó el 12% del total de la generación energética, frente al 9% del mismo periodo de 2021; aunque el incremento se debe en gran medida a la caída en el suministro de las demás fuentes de energía.

Cabe mencionar que, dicha generación solar récord se produjo cuando Europa igualmente experimentó olas de calor récord. Tal situación, condujo a una mayor demanda de energía para fines de climatización; en un momento en que los países optimizar su uso de gas a causa de los altos precios, resultado de la invasión rusa en Ucrania.

Mayor capacidad instada + mayor eficienaica

Al respecto, el director de Tecnología e Innovación para Irena, Dolf Gielen, señaló que la principal razón para la generación solar récord fue la instalación de más parques fotovoltaicos en toda Europa.

“La capacidad solar se expande cada año en un 15%, y a su vez se incrementa también la ganancia de captación energética, dado que los paneles fotovoltaicos son cada vez de mayor eficiencia”, comentó.

La participación de la energía solar en la generación de electricidad fue más alta en Países Bajos, con un 23%; y en Alemania, con un 19 por ciento. En este sentido, la consultora en Cambio Climático, Ember, aseveró que esta generación solar ahorró a la UE 29 mil millones de euros en importaciones de gas durante los últimos cuatro meses.

ngk

En su oportunidad, Paweł Czyżak, analista senior de Ember, se pronunció al respecto:

“El hecho de que nosotros ya podamos generar más del 10 por ciento de la electricidad de la UE a partir de la energía solar da esperanza para la transición hacia una energía más limpia y a una mejor seguridad energética”.

Sin embargo, la naturaleza intermitente de la energía solar aún requiere del complemento de otras fuentes de energía que puedan generar electricidad durante la noche; como las centrales eléctricas de gas o carbón. En consecuencia, los países europeos buscan aumentar su capacidad de almacenamiento de energía para hacer frente al crecimiento de las renovables.

♦TAMBIÉN LEE♦Turismo, Semarnat y Bienestar tendrán mayor presupuesto en 2023

(Visited 347 times, 1 visits today)
Compartir
Close