Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Reflexión financiera del incremento de Dos Bocas

Dos Bocas

El proyecto de Dos Bocas, es uno de gasto público a fondo perdido, debido a que no tiene que devolver Pemex el peculio; o ¿acaso los dineros que dan a los estados o instancias gubernamentales cada año, tiene que devolverse en un tiempo determinado a una tasa de interés pactada con el gobierno en turno?

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

No confundan dinero para un proyecto de un presupuesto público con dinero que proviene de un financiamiento.

A continuación, una reflexión del costo total de la refinería de Dos Bocas.

  1. El dinero proviene de un presupuesto público, asignado para este proyecto; el cual no cobra interés alguno o solicitud de recuperación al erario. Al ser un presupuesto, podemos considerar que es a fondo perdido.
  2. El proyecto del plan de negocios, así como el dinero requerido para este proyecto, fueron aceptados por el consejo de Pemex, el cual está integrado por el secretario de Hacienda; quien colocó y presentó la propuesta anual ante la Cámara de Diputados, finalmente aprobada en esta instancia.
  3. El plan de negocios de 8 mil 918 millones de dólares (autorizado por el consejo de Pemex en julio de 2020) podría haberse contemplado con base en el mejor de los escenarios de los cálculos realizados; es decir, con base en algo ideal para que todo fluyera. Cuando se presentó en 2019, había una tasa de interés de 7.75% en promedio (en febrero de 2021 bajo hasta 4%); un tipo de cambio de 19.25 y una inflación de 3.63 por ciento. Esto indica que el dinero costaba más, y que se tenía un tipo de cambio por debajo del actual, pudiendo comprar equipos con menos pesos. Recordemos que, el presupuesto otorgado es en pesos y hay que comprar dólares.

Con estos datos, cualquiera de nosotros que hacemos proyectos, nos gustaría estar apalancados de esta forma.

El 2019 hasta febrero del 2021, las tasas de interés bajaron por la pandemia, y a partir de este mes se incrementó el costo del dinero ante el aumento de la inflación; y esto trae como consecuencia un alza en materias primas, insumos, servicios y todo lo necesario en un proyecto.

Suponiendo que Dos Bocas hubiera sido financiado por fondos privados, es decir, por banca nacional o internacional, el proceso de aprobación habría sido largo y de definición conceptual específica. Solicitaron la ingeniería básica a detalle para basar el modelo de negocios y en el peor de los escenarios posibles, por el tipo de crudo de entrada, debido a que es tipo Maya de 22OAPI y con alto contenido de azufre.

Ante esta situación, debería estar contemplado en el proyecto la totalidad de equipos requeridos. El proyecto en cuestión es obtener un alto porcentaje de gasolina, alrededor del 50% por cada barril de entrada y diésel de bajo azufre del 35%. Al ser un crudo pesado y con alto contendió de azufre, debe considerar que después de la destilación primaria (primera fase de separación), obtendrían subproductos de alto peso molecular, y el cual requeriría de varios procesos para romper las moléculas y disminuir la cantidad de azufre, esto incrementa el costo del proyecto.

Debido a esto, siempre se considera el peor de los escenarios, y el cual debe contemplarse ante cualquier variación que pueda ocurrir.

En el caso de negocios, y en un proyecto, además del peor de los escenarios, deberán incluir los riesgos financieros (inflación, tasa de interés y tipo de cambio); operativos (construcción de equipos, ensamblado y puesta en marcha), legales (cumplir con las normas ambientales, certificación, construcción y operación vigentes en las leyes), y además contemplar el pago de impuestos a según sea el gasto realizado durante la ejecución del proyecto; y todo esto representa un costo de dinero, que debe adicionarse.

La pregunta aquí seria, si Dos Bocas hubiera sido presentado tal como se aprobó, ¿habría tenido la aceptación  de un consejo financiero?

El proyecto de Dos Bocas, es uno de gasto público a fondo perdido, debido a que no tiene que devolver Pemex el peculio; ¿acaso los dineros que dan a los estados o instancias gubernamentales cada año, tiene que devolverse en un tiempo determinado a una tasa de interés pactada con el gobierno en turno?

En el caso de que tuviera financiamiento con recursos privados o públicos de una banca o institución y deberían retornar el dinero a una tasa de interés pactada, ¿podría haber sido alta?; por no contemplarse bajo el peor de los escenarios, al tener la suma de riesgos por la incertidumbre de la certeza del proyecto.

Moraleja:

Un proyecto con dinero del erario público siempre se usa para el mejor de los escenarios; debido a que no hay límite y puede subsanarse con justificaciones del porqué sus incrementos, al ser anualizada su asignación. Pero un con financiamiento privado, nacional o extranjero, debe justificar el gasto en forma anualizada de cada fase del proyecto; partiendo de un plan de negocios que incluya todos los riesgos posibles; y siendo siempre el peor de los escenarios, contemplando todos los riesgos posibles en función de las condiciones del país, mercado y clientes potenciales. Debido a que, el quedar por debajo, deja en claro a los que facilitan el dinero que no sabes planear y no eres confiable.

►TAMBIÉN LEEQuieren suplantar a la CFE
(Visited 350 times, 1 visits today)
Compartir
Close