Escrito por: Combustibles, Economía, Internacional

Reactivan central de carbón en Alemania


Ante crisis energética, la central eléctrica de Heyden, en Petershagen (Renania del Norte-Westfalia), una de las centrales de carbón más potentes de Alemania, ha vuelto a operar con regularidad en la madrugada de este 29 de agosto, dio a conocer un portavoz de la empresa Uniper.

Para ahorrar gas en el suministro eléctrico, podrían reaparecer las centrales eléctricas de carbón en Alemania.

De acuerdo con el canal informativo alemán, Deutsche Welle, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz autorizó a 27 centrales de carbón reanudar operaciones hasta marzo de 2024.

Desde el anuncio que se hiciera a fines de junio, sólo reabrió a plena capacidad la de Mehrum a inicios de agosto, con una capacidad de 690 MW. La industria alemana enfrenta falta de mano de obra; los antiguos trabajadores encontraron otro empleo o se jubilaron…

Obstáculos para voltear al pasado

La decisión del gobierno alemán por un mayor uso del carbón frente a la crisis del gas de Rusia, tiene obstáculos que ponen en duda el reinicio de todas las centrales.

La planta de Moorburg, en la ciudad de Hamburgo, fue una de las más modernas del país. Se cerró en 2021, sólo seis años después de haber entrado en operación, a cambio de subvenciones públicas para reducir el carbón en la matriz energética alemana.

Ahora que el gobierno ha decidido relanzar, ante el riesgo de una crisis energética en invierno, algunas centrales para compensar la caída del suministro de gas ruso, muchos. por ejemplo, voltearon a Moorburg.

Falta de cálculos

Pero la empresa Vattenfall, su propietaria sueca, disipó las esperanzas de Moorburg: “no es concebible que la planta vuelva a abrir”, declaró un representante esta semana. “No se vuelve a activar una planta así como así”, enfatizó Gudrun Bode, portavoz de Vattenfall, al hacer ver que se debe considerar la “oxidación” de las instalaciones tras un año paradas.

Tal es el caso de Moorburg, que debe transformarse en una planta de hidrógeno, una prioridad del plan para el futuro energético de Alemania.

♦TAMBIÉN LEE♦ Habilitará Gobierno Federal 30 plantas de generación eléctrica en el país

(Visited 241 times, 1 visits today)
Compartir
Close