Escrito por: Ana Laura Ludlow, Opinión

Las nuevas estrategias de reducción de costos de PPAs


Un PPA es un contrato de compra de energía conocido por sus siglas de las palabras en inglés: Power Purchase
Agreement. El principal beneficio es que se puede presupuestar de forma más certera el costo de la misma

Ana Laura Ludlow
Vicepresidenta Comercial de Engie México

Cada vez existe mayor presión en el sector industrial por reducir los costos de producción, uno de los más importantes es la electricidad.

De ahí surge la necesidad de evaluar alternativas y la firma de un Power Purchase Agreement (PPA), es una de las más interesantes opciones pues no sólo puede ayudar con una reducción de costos sino en temas de sustentabilidad.

Un PPA es un contrato de compra de energía conocido por sus siglas de las palabras en inglés: Power
Purchase Agreement (PPA). Es un esquema que permite pactar un precio de energía a mediano o largo plazo entre un productor de energía (o generador) y un usuario industrial o comercial. En México se ha utilizado este tipo de contratos desde hace más de 25 años.

El principal beneficio de un contrato de energía es que se puede presupuestar de forma más certera el costo de la misma.

Existen varios tipos de ellos y además de tomar en cuenta la fuente de dónde proviene la energía, se debe considerar el tipo de permiso del generador para conocer los costos asociados a la entrega de la misma hasta el usuario final.

En este artículo quiero compartirles una pequeña guía con aspectos importantes a considerar cuando se está buscando implementar un PPA en una empresa.

Puntos clave para entender los Power Purchase Agreement (PPA) PPA físico:

Significa que la energía vendrá de un activo de generación específico por el bloque o cantidad de energía que el usuario final contrate.

PPA financiero:

Permite pactar el costo de la energía a un precio específico mientras el usuario final la toma de la red eléctrica.

On-site:

La generación se realiza en el mismo punto donde se consumirá, se pueden tratar de soluciones térmicas o renovables.

Off-site:

Se trata de plantas de generación que no se encuentran en el mismo punto del centro de consumo y se debe considerar el costo de llevar la energía desde donde se produce hasta donde se consumirá.

Tipo de tecnología de generación:

Energía térmica: plantas que utilizan gas natural u otros combustibles fósiles.

Energía renovable: plantas que utilizan energía eólica, solar o hidráulica.

Con este tipo de tecnología no habrá un costo de combustible y contará con el beneficio de reducir las emisiones de carbono asociadas a la generación que puede apoyar a cumplir los objetivos de sustentabilidad de las empresas.

(Visited 452 times, 1 visits today)
Compartir
Close