Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Habilitará Gobierno Federal 30 plantas de generación eléctrica en el país

Arco eléctrico

El Primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, concluyó seis encuentros regionales con trabajadores de CFE; colocarán 2 mil 800 antenas a largo del territorio nacional para beneficiar a más de 18 mil poblaciones con 6.4 millones de habitantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó cinco encuentros regionales con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), donde llamó a los trabajadores a sumarse a un esfuerzo histórico para llevar internet a las comunidades más apartadas del país con la instalación de dos mil 800 antenas para 6.4 millones de habitantes que viven en más de 18 mil poblaciones.

Durante los actos públicos acudieron al llamado del primer mandatario trabajadores de la CFE de las regiones Sureste, Oriente, Toluca, Tepic, Noroeste y Golfo Norte.

Durante el último encuentro, que encabezó desde Pesquería, Nuevo León, el presidente reafirmó que la CFE es una empresa pública estratégica, por lo que todos los trabajadores tienen asegurados los salarios, que aumentarán siempre por encima de la inflación.

“No va a haber despidos; al contrario, si estamos defendiendo a la Comisión Federal de Electricidad. Ahora hay proyectos para construir, rehabilitar más de 30 plantas de generación de energía eléctrica durante este tiempo. Entonces, va a haber más trabajo y no se va a mutilar el contrato colectivo.”

Tras subrayar que los trabajadores eléctricos son de lo mejor que hay en México, dijo que comunicar con internet y telefonía celular a todo el país es una revolución porque ayudará considerablemente en materia educativa y de salud, así como para garantizar el derecho a la información.

“Con los trabajadores estamos llevando a cabo esta transformación, que era indispensable, necesaria. Si no hubiésemos actuado como lo hemos hecho, de manera firme, decidida, atrevida, habría una situación muy lamentable en el país, de no sólo crisis económica, sino también de crisis de bienestar social y habría ingobernabilidad, porque los que estaban a cargo del gobierno se empeñaron en imponer un proyecto que sólo beneficia a las élites y se abandonó por completo al pueblo.”

Se conformarán tajos para rescate de mineros en Coahuila

Respecto al rescate de 1o trabajadores mineros en Sabinas, Coahuila, el presidente informó que, tras una nueva consulta con especialistas de Alemania y Estados Unidos, éstos propusieron la conformación de tajos, por lo que instruyó al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, apoyar en esta acción, además de las acciones de rescate que se realizan en Pasta de Conchos.

Explicó que este nuevo plan se consultó con las familias de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete.

“Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado. Y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos.”

Instruyó al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos de Botton Falcón, disponer de los recursos necesarios para atender el caso:

“Vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más.”

Internet para Todos en la región Golfo Norte

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TIT), David Pantoja Meléndez, destacó que la estrategia se lleva a cabo a partir de tres proyectos: infraestructura de transporte de datos con una red nacional de fibra óptica; puntos de internet gratuito en plazas y edificios públicos en todo el país; e inversión sin precedentes en despliegue de telefonía celular.

Reportó que ya existen ocho mil kilómetros de fibra iluminada y este año se terminarán ocho mil más para contar con 16 mil kilómetros a principios de 2023.

Durante el acto público en Pesquería, el jefe de la Oficina de Mantenimiento CFE División Golfo Norte, Luis Francisco Gutiérrez Roque, informó que a la fecha se han instalado mil 299 puntos de acceso de internet gratuito en escuelas públicas, centros de salud y centros comunitarios, tanto en el área metropolitana de Monterrey como en Salinas Victoria, Galeana, El Carmen y Los Herrera; en Tamaulipas, los puntos de acceso atienden los ejidos de Buenavista y Emilio Portes Gil, entre otros.

Añadió que, en esta nueva etapa, CFE ampliará la red de voz y datos para llegar a todas las comunidades donde actualmente se carece de estos servicios de comunicación.

Informó que en Nuevo León se instalarán ocho antenas para ocho mil usuarios en las comunidades de San Francisco de las Blancas, Santa María de Ramos, Zaragoza y San Rafael.

En Tamaulipas se colocarán 45 antenas para más de 187 mil habitantes de las comunidades de Padilla, Tula, Bustamante, entre otras.

 

 

 

 

(Visited 956 times, 1 visits today)
Compartir
Close