Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

El T-MEC – El mejor negocio de inversión en energía

T-MEC

En torno al T-MEC se invertirán 475 mil mdd, de los cuales el 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, dado que el primer mercado consumidor a nivel mundial es EU; y después está el cuarto mercado, México

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Actualmente en el mundo, la sociedad utiliza gran parte del dinero para tener un bien común: la energía en todo su conjunto.

De acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), el mundo invertirá alrededor de 2,391 mil millones de dólares en 2022; esto significa que la inversión aumentará en un 8% respecto al 2021. Pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación.

Es importante dejar en claro que, cada país depende y dependerá de cuánto dinero invierta para mantenerse en crecimiento; y no tener problemas de recesión en los próximos años. Lo anterior derivada principalmente por los altos precios, el aumento de los costos, la incertidumbre económica; las preocupaciones sobre la seguridad energética y los imperativos climáticos; todos ellos constituyen un poderoso cóctel de factores que inciden en la inversión en energía.

El mundo invierte el 36% (851 mil mdd) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón); desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, esto cambió y ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico, con 41% (977 mil mdd) del total de la inversión mundial.

La generación con renovables representa el 20% (472 mil mdd), la cual está 1% por arriba de las inversiones respecto a combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está cambiando a raíz de la pandemia y de la invasión de Rusia en Ucrania; y se ha dejado de invertir en este rubro, con una reducción gradual y no tácita.

Los países de la región Asia-Pacífico son los que mayor invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil mdd) y en el mercado eléctrico (469 mil mdd); y la tendencia es seguir incrementando estos valores

Antes esta situación, me surge esta reflexión:

Algunos países de otros continentes quisieran ser parte del T-MEC; y otros más dudan em cuanto a formar parte de este.

El tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20% y:

  • 17% de energías limpias
  • 26% del mercado de combustibles
  • 19% del mercado de electricidad

Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos (EU), tiene un peso a nivel mundial del 13% (300 mil mdd) del total de la inversión; siendo el principal país, China con un 25% (586 mil mdd).

En torno al T-MEC se invertirán 475 mil mdd, de los cuales el 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, dado que el primer mercado consumidor a nivel mundial es EU; y después está el cuarto mercado, México.

Pero, ¿quién tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del T-MEC? Nuestro socio comercial, EU, lidera el T-MEC con un 63% del total de la región; seguido de Canadá con 25% y después México con un 12 por ciento.

 

Esto significa que, esta región tendrá un cambio drástico respecto a la forma en cómo invertirá en las próximas décadas. El primer paso lo dio nuestro vecino al aprobar desde el Senado la Ley de Reducción de la Inflación; la cual es un paquete de 740 mil mdd, donde el 51% (375 mil mdd) serán utilizados para hacer frente al Cambio Climático, principalmente en renovables (la instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7 mil 500 dólares) o usados (4 mil dólares).

Además, contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano provenientes de las perforaciones de petróleo y gas.

Todo esto significa que el gasto en energía en la región aumentará, principalmente en la generación de electricidad y será en energía solar y eólica. Asimismo, esto ocasionará un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos; y un habrá un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro.

Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el T-MEC o tener una frontera comercial con EU. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario. Es la puerta para estar en el futuro, y a sabiendas que nos ayudará gradualmente a no depender de los combustibles fósiles en esta región.

La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado de que la movilidad del mundo depende de estos combustibles para mover productos; insumos, personas e industrias. Siendo de una vida útil no más allá del 2050, pero continuando su uso por algunos países con base en sus políticas actuales energéticas, como México.

El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de un gasto público. Gran parte de este riesgo de capital es por inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión; y reinvertir las ganancias dentro de dicha nación conforme el mercado vaya creciendo.

México está en una posición territorial envidiable de intercambios comercial, tecnológico y de inversiones. Y todo depende ahora de la buena disposición para poder continuar en este tratado; siempre con el beneficio de atraer inversiones y conocimiento tecnológico para implementarlo y dejar de ser ensambladores manufactureros.

El dinero no conoce ideologías, reconoce proyectos que crean un bien común a la sociedad.

►REVISACostará más subsidio a gasolinas, destaca estudio del IBD

(Visited 412 times, 1 visits today)
Compartir
Close