Escrito por: Combustibles

Atiende Profeco 232 denuncias contra gasolineras

gasolinera

Una estación de servicio en Tamaulipas y una más en Chihuahua se negaron a ser verificadas;  dos gaseras en Tlaxcala rechazaron la verificación

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que personal de la institución a su cargo realizó 260 visitas de verificación y reportó la negativa a ser revisadas de dos estaciones de servicio, una en Tamaulipas y otra en Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador precisó que del 22 al 28 de julio, fueron atendidas a través de la aplicación Litro por Litro 232 denuncias contra gasolineras; en visitas de verificación, 10 casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro.

Las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:

  • Servicios Argüelles, con domicilio en carretera Ribereña y Crucero Rey-Díaz km 24 s/n, Estación Argüelles, en Reynosa, Tamaulipas.
  • Súper Gasolineras de la Frontera, ubicada en Degollado No. 1200, colonia Centro, en el municipio de Meoqui, en Chihuahua.

Al 29 de julio, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.05 pesos por litro, de la premium de $24.00 y del diésel de $23.38. Esta semana los combustibles continúan con el incentivo de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Las marcas más caras fueron: Akron, Redco y Arco, mientras que las más económicas, o aliadas de los consumidores, fueron Orsan, G500 y Total.

Quién es Quién en los Precios

Del 18 al 24 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de $23.58 pesos por litro, con un margen de ganancia de $3.44, en Estación de Servicio Ravema, de franquicia Pemex, en Solidaridad, Quintana Roo.

El precio más bajo fue de $20.29, margen de ganancia de $0.20, en Gasolinera Villa Ahumada, de Circle K, en Tampico, Tamaulipas.

En gasolina premium, Fomento Empresarial del Caribe, de BP, en Benito Juárez, Quintana Roo, tuvo el precio más alto de $25.29 y margen de ganancia de $3.33.

El precio más bajo se encontró en Auto Servicio Airapi, franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur, de $23.13 y margen de $0.16.

En el diésel, el precio más alto fue en Servicio Insurgentes de Mazatlán, franquicia Arco, en Mazatlán, Sinaloa, de $25.00, margen de ganancia de $3.18. Servicio Fácil del Sureste, de franquicia Servifácil, en Berriozábal, Chiapas, registró el precio más bajo de $22.59 y margen de $0.15.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 27 de julio, el promedio en las 145 regiones del país en tanque estacionario fue de $13.13 pesos por litro, y de $24.36 por kilo en cilindro.

Del 17 al 23 de julio, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.26 por litro, en Gas Express Nieto de México, de franquicia del mismo nombre, en Acatlán, Hidalgo, con relación a los $13.42 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Gas Uribe de Puebla, de franquicia del mismo nombre, en Quimixtlán, Puebla, tuvo el precio más bajo de $22.74 por kilo, respecto al precio máximo de $25.15 para la región.

Del 23 al 29 de julio se llevaron a cabo 784 verificaciones a gaseras, y cuatro resultaron con infracción. Todos cumplieron con los precios máximos.

El procurador detalló el caso de dos carburadoras, propiedad de la empresa Hemza-Hermanos Mendoza, con números de permisos LP/20098/EXP/ES/2017 y LP/20305/EXP/ES/2017, ubicadas en las inmediaciones de los municipios de Hueyotlipan y Santa Cruz, en Tlaxcala.

En ambos establecimientos, el personal de la empresa se negó a proporcionar las facilidades para realizar la verificación, por lo que no fue posible determinar si comercializan el gas LP conforme a la normatividad vigente.

Tanto para el caso de las dos gasolineras como el de estas dos gaseras que se negaron a la verificación, se programarán nuevas visitas en compañía de la Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para determinar la exhibición y respeto de precios, registros y permisos, así como comprobar la entrega de litros completos.

♦TAMBIÉN LEE: Creció 1.9% el PIB de México

(Visited 332 times, 1 visits today)
Compartir
Close